Un bombero forestal no se corta con su respuesta a García-Gallardo (VOX): "Es ridículo"

Un bombero forestal no se corta con su respuesta a García-Gallardo (VOX): "Es ridículo"

Ha dejado su opinión bien clara.

El vicepresidente de Castilla y León, Juan Garcia-Gallardo.Getty Images

El conocido bombero forestal Ignacio Villaverde, que acumula más de 9.000 seguidores en Twitter, ha mostrado su enfado tras los tuits publicados por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

El dirigente de Vox anunció este miércoles a través de su perfil de Twitter varias medidas que van a tomar desde sus consejerías para tratar de prevenir próximos incendios y ayudar a los que se han visto afectados por los actuales.

Por ejemplo, Gallardo informó que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará “5.000.000 de euros para contratar a aquellos desempleados que quieran ayudar a limpiar los bosques y prevenir así los incendios”.

“Se debe limpiar el campo en invierno para prevenir los incendios en verano”, aseguró el político de la formación ultraderechista.

Villaverde, tras leer esta medida, ha mostrado su desencanto respondiéndole directamente: “Es ridículo. Está todo mal. Es hacer caso a las cuñadeces de bar tipo ‘los montes están sucios’”.

“La gestión que demandamos abarca muchos ámbitos (agricultura, ganadería, consumo de cercanía, crear montes ‘en mosaico’). Lo hemos explicado 10.000 veces. Esto es reírse del sector forestal y de prevención/extinción. Es ridículo. Y falla en muchos otros aspectos....en fin...”, ha sentenciado.

Además, Villaverde ha recuperado un hilo de tuits que hizo en 2020 en el que deja claro que no hay que limpiar todas las zonas de monte para evitar incendios.

″¿Creéis que se deben desbrozar todas con la finalidad de que el fuego no corra? Pues no sabéis lo que estáis diciendo. Esas zonas son así. Punto. Ahora, en determinados lugares SÍ podemos valorar realizar trabajos para reducir la carga de combustible. Pero NO EN TODOS. NO son jardines, son MONTES. Y son ASÍ. Con pasto. Y hierbas. Y matrorrales. Y yastá”, aseguró.

El propio bombero destacó que abusar del pastoreo también puede ser perjudicial. “Y también se puede hablar de realizar tratamientos selvícolas enfocados a un más amplio programa de gestión forestal, cuya finalidad no es solo reducir el riesgo de que los incendios cojan fuerza, sino más bien ayudar a que determinadas especies prosperen en beneficio de otras”, añadió.

“Así que olvidad muchos tópicos de antaño y recordad que los montes no son parques”, finalizó.