VIRALES
29/09/2020 16:39 CEST | Actualizado 30/09/2020 11:54 CEST

Un científico de EEUU señala lo que el mundo debe aprender de lo que está ocurriendo en España

Lo llama "fatiga pandémica".

Getty Images
Fernando Simón, atendiendo a los periodistas.

Thomas Tsai, investigador de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, ha asegurado que cada país tiene el control de su futuro respecto al coronavirus y ha subrayado que el éxito para contenerlo está determinado por la voluntad de cada Gobierno en implementar las medidas necesarias y por el interés de la sociedad en cumplir con las normas.

“Todos queremos encontrar héroes y villanos, y lo que hemos aprendido de esta pandemia es que no hay atajos”, ha dicho Tsai a la CNBC. “Los países que lo han hecho bien han tenido vigilancia, pruebas constantes, rastreo de contactos, distanciamiento físico e incluso cierres intermitentes durante seis meses”, ha añadido.

El experto ha subrayado que los rebrotes que se están viendo en países como España y Francia son similares a los que ha experimentado Estados Unidos cuando muchos estados reabrieron negocios y actividades de forma agresiva. Tsai ha afirmado que ese comportamiento es un síntoma de lo que él denomina “fatiga pandémica”, por la que la sociedad y los mandatarios quieren que la pandemia desaparezca y alivian las restricciones que contienen al virus.

Tsai asegura que eso ha ocurrido en Estados Unidos, pero también en Francia y en España. El científico asegura que en todos esos países se ha presentado una bifurcación entre economía o salud y se ha intentado equilibrar ambas cosas. “Y la consecuencia es que no se hace bien”, ha zanjado.

″[Francia y España] son ​​la advertencia de lo que sucede si no se hace un esfuerzo sostenido de salud pública. Esto no es como un día lluvioso o como un día caluroso. Esto es como el cambio climático. Esta es una pandemia generacional”, ha señalado antes de insistir: “Si no nos esforzamos activamente de controlar la pandemia, la epidemia no se irá sola”.

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery