Uno de los diarios más vendidos de Alemania señala qué partido político va a salir más fuerte de la pandemia en España

Uno de los diarios más vendidos de Alemania señala qué partido político va a salir más fuerte de la pandemia en España

Dice que este país se está convirtiendo en "la tierra de la tristeza".

Una persona llegando al aeropuerto de Barcelona.Getty Images

El Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más vendidos de Alemania, asegura en un artículo reciente que España se está convirtiendo en la “tierra de la tristeza” porque la gente se siente abandonada en la lucha contra el virus, por lo que la confianza en el Estado y en las instituciones está cayendo de forma drástica.

El diario asegura que la crisis del coronavirus está pasando a ser también económica y estatal toda vez que está poniendo de manifiesto que los regionalismos y la imposible reconciliación entre socialistas y conservadores están demostrando ser los peores obstáculos en la lucha contra la enfermedad.

“La polarización de los campos políticos, siempre evidente en España, despliega su poder destructivo en este momento vulnerable y hace que España sea especialmente vulnerable a la pandemia”, se dice en el artículo.

El Süddeutsche Zeitung asegura que muchos en España ya temen que la crisis sea peor que la situación vivida en 2013, cuando el desempleo alcanzó un máximo del 27%. Además, explica que España está experimentando “una dramática pérdida de confianza en la política y las instituciones”. “La mitad de los votantes piensa que el gobierno está haciendo su trabajo peor que otros gobiernos. En marzo, solo el 24% pensaba eso”, señala.

El periódico alemán critica que, en lugar de tomar medidas efectivas contra el virus, los políticos se dedican a atacar a sus oponentes, algo muy distinto a lo que ocurre, sin ir más lejos, en Portugal. “En la lucha contra este virus, que requiere una adaptación constante, esta autoparálisis es fatal”, se advierte en el reportaje.

Eso, se señala, ha llevado a una paradoja: los políticos están preocupados por su imagen, pero eso no hace más que alejar a los ciudadanos de ellos.

“En consonancia con la pérdida de confianza en las instituciones, el apoyo al partido de extrema derecha Vox está aumentando. En la última encuesta, Vox logró grandes avances”, asegura el Süddeutsche Zeitung, que recuerda que, hasta ahora, se había considerado que España era casi inmune a los partidos de extrema derecha, a diferencia  de otros países como Alemania, Austria o Francia. Y avisa de que esa inmunidad podría estar terminando ahora, en medio de la pandemia, cuando “la división en la sociedad amenaza con acelerarse”.