Un vídeo policial muestra cómo ocho agentes de Ohio dispararon decenas de veces a un hombre negro desarmado

Un vídeo policial muestra cómo ocho agentes de Ohio dispararon decenas de veces a un hombre negro desarmado

Jayland Walker murió el lunes después de una breve persecución en coche en la ciudad de Akron tras la detención por una infracción de tráfico.

Cientos de personas se manifiestan después de que la policía matara a un hombre negro desarmado.MATTHEW HATCHER via AFP via Getty Images

La Policía ha asegurado este domingo que el afroamericano Jayland Walker, estaba desarmado cuando los agentes de Ohio (Estados Unidos) habrían disparado al menos 60 veces contra el joven de 25 años según las imágenes de las cámaras del Cuerpo de Policía.

En una rueda de prensa, la Policía ha hecho públicos los vídeos de las cámaras corporales de la persecución y el tiroteo. El jefe de la Policía de Akron, Steve Mylett, ha afirmado que Walker no estaba armado, tal y como ha recogido The New York Times.

Asimismo, Mylett ha señalado que parece que Walker se llevó la mano a la cintura durante una persecución a pie con la Policía y se giró ligeramente hacia los agentes antes de que éstos abrieran contra él, según ha informado el diario local Akron Beacon Journal.

Walker había recibido una multa de tráfico y no tenía antecedentes penales. La Policía ha explicado que inicialmente trató de detenerlo por la infracción de tráfico.

Walker falleció el lunes después de una breve persecución en automóvil en la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, tras la detención por una infracción de tráfico. La familia pidió “paz y comprensión” tras los hechos, mientras que los políticos de la región trasladaron las condolencias a los familiares y exigieron una investigación transparente “lo antes posible”.

El abogado de la familia Bobby DiCello ha pedido a los manifestantes que mantengan la calma y, el viernes, habló con el diario local Akron Beacon Journal para dar detalles de los “brutales” vídeos publicados este domingo en un intento por preparar a la comunidad.

Algunos de los vídeos que la Policía ha mostrado en su rueda de prensa procedían de las cámaras que los agentes llevan en sus uniformes. Los ocho agentes involucrados en el suceso fueron suspendidos de sus funciones mientras se investiga lo ocurrido.

Los vecinos de Akron han salido a la calle en los últimos días a manifestarse de manera pacífica y pedir a la Policía que rinda cuentas por la muerte de Walker.

El alcalde de la ciudad, Dan Horrigan, ha cancelado las fiestas por el Día de la Independencia de EEUU, que se celebran este lunes 4 de julio.

La muerte de Walker se suma a la de otros afroamericanos a manos de la Policía, como George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) en mayo de 2020. Su muerte provocó las mayores protestas contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960.