Un equipo del OIEA se dirige a Ucrania para visitar la planta nuclear de Zaporiyia

Un equipo del OIEA se dirige a Ucrania para visitar la planta nuclear de Zaporiyia

La misión internacional trabajará en las instalaciones a lo largo de esta semana para garantizar la seguridad en el marco de los combates que se libran en zonas próximas. Kiev denuncia un ataque de Moscú sobre la ciudad de Energodar.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado en la mañana de este lunes que los expertos del organismo se están dirigiendo a Ucrania para visitar la planta de Zaporiyia.

“Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino”, ha escrito Grossi en su cuenta de Twitter, antes de mostrarse “orgulloso de liderar esta misión”.

El grupo enviado a Ucrania, encabezado por el propio Grossi, incluye a los directores del OIEA para salvaguardias (controles), Massimiliano Aparo, y de seguridad nuclear tecnológica y física, Lydie Evrard. Según informaciones recibidas desde Ucrania por el OIEA, se produjeron numerosos bombardeos en los últimos días en Zaporiyia, que sin embargo no han causado ningún tipo de fugas radiactivas en la instalación.

Así, ha especificado que la misión trabajará en la central nuclear de Zaporiyia a lo largo de esta semana. En esta línea, el director general del OIEA ha instado a “proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa”.

Previamente, el domingo tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, confirmaron la total normalidad en los niveles de radiación de la planta nuclear de Zaporiyia, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Según indicó Grossi anoche en un comunicado, la misión del OIEA debe evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta, y determinar si el principal sistema de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan. Además, debe evaluar las condiciones de trabajo del personal de la planta y realizar actividades de salvaguardia (controles) urgentes para garantizar las existencias de los materiales nucleares declarados por Ucrania al OIEA.

Denuncian un ataque ruso sobre Energodar

Las fuerzas rusas han vuelto a bombardear la pasada noche la ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente tomada por las tropas de Moscú.

Según infoma en su cuenta de Telegram quien fuera el alcalde local hasta la ocupación militar de Rusia, Dmytro Orlov, las tropas rusas “están bombardeando dos barrios de la ciudad ocupada por Rusia de Energodar, en la región de Zaporiyia”. En concreto y, según el antiguo responsable municipal, los distritos de la ciudad bombardeados son los números 3 y 5.

“Los primeros informes indican que un apartamento en uno de los edificios residenciales en (la calle) Voiniv-Internatsionalistiv fue atacado. Se está aclarando la información sobre las víctimas y el alcance de la destrucción”, agregó Orlov, según la agencias locales.

Las “ventanas se han hecho añicos en algunos de los edificios vecinos. Algunos de los automóviles estacionados en el patio (del edificio) se incendiaron”, indicó. Energodar alberga la citada central nuclear, ahora en el foco de la preocupación internacional ya que en sus inmediaciones se han producido ataques de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos.

Reconexión tras el incendio

La operadora energética ucraniana, Energoatom, confirmaba el pasado viernes la reconexión parcial de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica del país gracias a la reactivación de una de sus unidades de potencia. Un incendio había provocado el día anterior la desconexión de la última línea.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había alertado también del peligro en la central y de que “cada minuto” que pasan las tropas rusas en ella aumenta el riesgo de “un desastre radioactivo global”, por lo que había instado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones a moverse “mucho más rápido” para proteger estas instalaciones.

El ejército ruso controla la central, la más grande de Europa, desde el pasado mes de marzo, pero los operadores ucranianos siguen trabajando en ella, en un contexto de bombardeos y estrés que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA.