Von der Leyen pide acabar con la dependencia energética de Rusia y pone a España como ejemplo de futuro

Von der Leyen pide acabar con la dependencia energética de Rusia y pone a España como ejemplo de futuro

La presidenta de la Comisión Europea aboga por invertir en conexiones entre la Península y la UE para el suministro de renovables.

Ursula Von der Leyen y Pedro Sánchez, en La Moncloa.GABRIEL BOUYS via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este sábado en La Moncloa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con la que ha departido sobre la situación en Ucrania tras la invasión de Rusia y las consecuencias que el conflicto tendrá para Europa.

Una reunión en la que, según han explicado ambos en una declaración conjunta sin preguntas de los periodistas, han coincidido en la necesidad de que Europa se deshaga de la dependencia energética que tiene con Rusia.

Tras condenar la invasión ordenada por Putin y acordarse de los más de 1,2 millones de refugiados, que Von der Leyen augura se multiplicarán en los próximos días; la presidenta de la Comisión ha puesto a España como ejemplo en inversión de renovables y ha abogado por mejorar las conexiones con la Península para el suministro energético del resto de la Unión.

“Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética y hacer una fuerte inversión en renovables”, ha dicho Von der Leyen, quien asegura que España lidera “estos esfuerzos”.

“España tiene una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable”, ha proseguido la presidenta de la Comisión, quien afirma que nuestro país “puede y debe jugar un papel importante en el abastecimiento energético de Europa”.

Sánchez, que ha intervenido antes en una breve alocución en la que ha señalado los “errores” de Putin en la guerra con Ucrania, ha coincidido en la necesidad de impulsar “la transición digital y verde”, mejorando la autonomía de Europa en sectores clave.

Acogida de refugiados

Otro aspecto fundamental de la reunión ha sido la acogida de refugiados. Von der Leyen ha recordado que la Unión Europea ha acordado que los refugiados ucranianos “obtengan derechos de residencia en la UE de forma inmediata durante al menos un año”.

Unos derechos que, según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, “incluyen, no sólo el acceso al mercado de trabajo, sino también a la Educación y a la Sanidad”.