Vox condena a lo Batasuna el intento golpista en Brasil y defiende a Bolsonaro

Vox condena a lo Batasuna el intento golpista en Brasil y defiende a Bolsonaro

Jorge Buxadé condena "toda la violencia" y dice que en el asalto no estaban "los 58 millones de votantes" del expresidente.

El partido de extrema derecha Vox ha condenado a su manera el intento de golpe de Estado que se produjo este domingo en Brasil, donde una multitud de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro entraron por la fuerza a las principales instituciones del Estado.

Horas después, gracias a la intervención del Ejército, fueron desalojados en una operación que se saldó con centenares de detenidos y que todavía continúa con el desalojo de los campamentos bolsonaristas en todo el país.

Jorge Buxadé, portavoz del partido, ha condenado “toda la violencia ejercida contra las instituciones democráticas”. “Pero toda la violencia, a diferencia de la izquierda europea y española”, ha agregado el dirigente ultra, cuya condena se asemeja a la que realizaba Batasuna cuando se producían atentados de ETA y condenaba “todas las violencias”.

También ha salido en defensa de Bolsonaro, con quien el líder del partido, Santiago Abascal, siempre ha demostrado buena sintonía.

“La situación ha merecido el propio reproche de Bolsonaro”, ha dicho Buxadé quien ha llegado a afirmar que al expresidente brasileño “le votaron 58 millones de brasileños” y que “ahí no había 58 millones” de personas. “Bolsonaro ha dejado clara su opinión”, ha insistido.

Durante su alocución, el dirigente de extrema derecha ha comparado lo sucedido en Brasil con lo que ocurrió en Cataluña en 2017 al afirmar que “en España no se condena sino que se indulta a quienes cometieron un delito de sedición y dieron un golpe de Estado contar la unidad nacional e instituciones democráticas”.

Ha aprovechado también para cargar contra la izquierda, de la que denuncia “doble moral” por “guardar silencio” sobre los “actos de violencia masiva y vandalismo en Chile instigados por Boric o en Colombia por Petro”. “Ahora ellos denuncian lo sucedido en Brasil, pero jamás han denunciado lo sucedido en Chile o Colombia”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost