Zelenski reconoce que la noche será "más dura" y alerta de que Rusia asaltará Kiev

Zelenski reconoce que la noche será "más dura" y alerta de que Rusia asaltará Kiev

"Esta noche en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia", ha afirmado el presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que esta noche será difícil, al predecir que Rusia intentará asaltar Kiev, por lo que ha pedido al Ejército no perder el control de la capital.

“Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur. Particular atención a Kiev: no pueden perder la capital”, ha asegurado en una nueva alocución a la nación publicada por su oficina en Telegram.

“Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia: vil, cruel e inhumana. Esta noche asaltarán”, ha expresado. El jefe de Estado ha subrayado que hay que perseverar esta noche y que el destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo.

Zelenski ha señalado que su principal objetivo “es poner fin a esta masacre”. “Las pérdidas del enemigo son muy, muy graves. Son cientos, cientos de soldados muertos que cruzaron nuestra frontera, que cruzaron a nuestra tierra”, ha dicho, sin ocultar que Ucrania también ha sufrido bajas, pero que resiste “heroicamente la agresión” rusa.

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, las Fuerzas Armadas ucranianas han matado a 2.800 soldados rusos, inutilizado 80 tanques, 516 vehículos de combate blindados de diferente tipo, diez aviones y siete helicópteros.

El presidente ucraniano ha recalcado que esta guerra Rusia no la podía justificar, por lo que “los ocupantes tuvieron que presentar acusaciones cada vez más absurdas para “decir al menos algo”.

“Estoy seguro de que estas acusaciones son sesgadas, nadie las creerá, los ucranianos no las creerán, el mundo no las creerá, los ciudadanos de la Federación Rusa no las creerán. Simplemente no hay cómo explicar por qué dispararon artillería contra guarderías, viviendas y orfanatos”, ha enfatizado.

Este mismo viernes, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha reconocido que la situación en la capital, “sin exagerar, es amenazante”, y ha aventurado que esta madrugada será “muy difícil” pues las tropas rusas están “cerca” de la ciudad.

“Agradezco a los residentes de la ciudad por su disposición a defender la capital y el país junto con otras unidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas del orden”, ha añadido Klitschko, según recoge la agencia UNIAN.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire que hacen temer una próxima entrada en la capital ucraniana, donde un edificio de nueve plantas ya ha sufrido graves daños por el supuesto derribo de una aeronave.

El presidente Zelenski ha denunciado que los bombardeos rusos están afectando a zonas civiles y ha confirmado “terribles” explosiones en Kiev, equiparables, ha dicho, a las registradas en la Segunda Guerra Mundial. “La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”, ha asegurado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.