Alemania invierte en excrementos de animales asturianos para ganar energía

Alemania invierte en excrementos de animales asturianos para ganar energía

El país germano, muy cerca de cerrar un nuevo proyecto en el Principado.

Planta de biogasGetty Images

La empresa asturiana Sogepasa y la multinacional alemana CCC Energo estarían muy cerca de cerrar un acuerdo por el cual la compañía germana se quedaría con dos parcelas del polígono de Barres, en Castropol, siendo este un lugar propicio para levantar una de las tres plantas que CCC Energo tiene pensado en el Principado de Asturias.

La primera está pensada que se construya en el polígono de Lloreda, en Gijón, mientras que la segunda sería en Castropol y la tercera en el Suroccidente, de acuerdo con las informaciones publicadas en diversos medios locales como La Nueva España.

Según fuentes de la compañía, estas plantas podrían estar a pleno funcionamiento en dos años si no hay ningún tipo de contratiempo con las autorizaciones y licencias que corresponden. En palabras de Sergio Kiria, CEO de la compañía alemana, el proceso se espera que sea rápido y sencillo, por lo que no esperan alargarse más de 2026.

La intención de CCC Energo es que cada planta genere unos casi mil metros cúbicos de biometano puro utilizando el purín generado por la industria láctea del lugar, con capacidad para diez megavatios.

Además del purín, también se utilizarán residuos agrícolas derivados de la actividad agraria: residuos forestales, restos de comida, etc. La idea es que el biometano generado en Castropol sea transportado a través de un gasoducto, algo para lo que la logística del parque industrial de Sogepsa será muy útil.

Kiria ha afirmado que cuenta con el beneplácito de Europa, en su intención de reducir la dependencia del gas ruso en el resto de países de la UE. En este sentido, aseguraron estar plenamente comprometidos a llevar a cabo un sistema de recogida gratuita de purín de los ganaderos, ya que es la materia prima con la que la planta trabajará.

También te puede interesar...