Argelia asesta un golpe energético en África

Argelia asesta un golpe energético en África

Los pasos que ha ido dando su empresa petrolera estatal, Sonatrach, la posiciona en un lugar estratégico inmejorable.

Planta de Sonatrach en Hassi Messaoud (provincia de Ouargla), el pasado 22 de febrero.NurPhoto via Getty Images

La empresa petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, continúa dando pasos de gigante en África para hacerse con el control del mercado energético y el último paso ha sido el acuerdo que ha alcanzado este mes de agosto.

La compañía ha cerrado varios contratos de trabajo en Uganda, Nigeria, Tanzania, Mauritania y Níger. Algo a lo que hay que añadir el anuncio de hace dos semanas en el que detalló que reanudaban las obras de exploración y producción en la cuenca del Gadamés en Libia.

Unos nuevos pasos que servirán para que la cartera de inversiones de Sonatrach cuente con un peso mayor que el de sus competidoras en el continente africano. En total, superará los 150 millones de dólares en los próximos meses.

Seis nuevos yacimientos de gas y petróleo

El pasado 12 de abril anunció haber descubierto seis nuevos yacimientos de gas y petróleo durante el primer trimestre del año que podrían derivar en más de 1,5 millones de metros cúbicos de gas.

Sonatrach detalló en un comunicado publicado en su página web que "se han descubierto dos yacimientos de petróleo y gas en la cuenca de Amguid Mesaud" y especificó que "durante la perforación de los pozos BRM-1 y BMD-1 se han registrado caudales de 5.699 barriles de petróleo al día y 170.461 metros cúbicos de gas al día en el primer pozo y caudales de 4.856 barriles de petróleo al día y 255.912 metros cúbicos de gas al día en el segundo".

"Estos resultados confirman el importante potencial en petróleo y gas en la región de Tugurt, situada al este de Hasi Mesaud", subrayó, antes de afirmar que en otros dos pozos en la cuenca de Berkine se han obtenido "129.048 metros cúbicos de gas al día y 239 barriles de condensado al día, en un depósito, y 1.905 barriles de petróleo al día y 137.484 metros cúbicos de gas al día, en un segundo depósito". "El segundo pozo, denominado SAISW-1, produjo con caudales de 3.117 barriles de petróleo al día y 219.336 metros cúbicos de gas l día", añadió.