Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Avalancha de bajas de generales ucranianos por razones de salud

Avalancha de bajas de generales ucranianos por razones de salud

Al menos 41 oficiales superiores han abandonado por este motivo.

Una mujer soldado agarra su walkie-talkieGetty Images

El ejército ucraniano, que ya de por si cuenta con menos soldados que sus enemigos rusos, se enfrenta a una mayor escasez de tropas en las filas después de que más de cuarenta oficiales superiores hayan sido dados de baja del servicio militar por cuestiones de salud desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. 

"Según la información proporcionada por el centro de personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se informa lo siguiente: durante la invasión a gran escala de la Federación de Rusia en el territorio de Ucrania, 41 oficiales superiores fueron dados de baja del servicio militar por razones de salud entre el 24 de febrero de 2022 y el 1 de agosto de 2024", informó el Departamento de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas al medio Radio Liberty.

Entre estos oficiales superiores se encuentran tanto oficiales que desempeñan cuestiones de comando estratégico o con rangos militares más altos, como el general de división, el coronel general y el teniente general. "La solicitud de Radio Liberty se refería a cuántos generales se retiraron durante la invasión a gran escala sobre la base de las conclusiones de las juntas médicas militares", relató el comunicado. 

Titania
Titania
Santander

Un ejemplo de esto ocurrió el pasado abril, cuando la general de división Tetiana Ostashchenko, ex comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, presentó su dimisión debido a motivos de salud y fue excluida del servicio. Mientras, en noviembre, el teniente general Yurrii Sodol, ex comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fue sustituido del servicio militar después de una junta médica.