Un avance satelital busca a los ‘barcos oscuros’ del petróleo ruso

Un avance satelital busca a los ‘barcos oscuros’ del petróleo ruso

Se trata de una práctica ilegal cada vez más habitual que mueve miles de millones de dólares.

Un petrolero, en una imagen de archivoLars Klemmer/picture alliance via Getty Images)

Las sanciones del G7 a Rusia, en concreto la que limita el precio del barril de crudo ruso a 60 dólares, está provocando un importante incremento de los ‘barcos oscuros’ en zonas como el mar de Alborán, el norte de Marruecos o las aguas próximas a Venezuela.

Ese es el nombre que reciben las embarcaciones que transportan petróleo ruso y deciden apagar el sistema de localización que están obligados a llevar. De esa forma, desaparecen del mapa (o dan ubicaciones falsas) con el objetivo de esquivar los controles internacionales y comerciar ilegalmente con la mencionada materia prima procedente de Rusia.

Cabe resaltar que la Organización Marítima Internacional exige a los grandes petroleros contar con sistemas de identificación automática (AIS) para así comunicar su ubicación y evitar choques con otras embarcaciones.

En concreto, según los datos de la empresa de tecnología marítima Windward, durante los seis primeros meses de 2023 se han incrementado un 12% los casos de manipulación de la ubicación entre petroleros y barcos que transportan carga seca, como granos o cereales.

Además, el AIS también es capaz de medir el calado, y cuando las embarcaciones ‘reaparecen’ en el radar, se observa que registran un peso mucho menor que antes de desaparecer del mapa, un hecho que confirma que se está produciendo un contrabando ilegal con el crudo ruso.

Sin embargo, ya se están tomando medidas para combatir este fraude. La tecnología satelital está avanzando a pasos agigantados y pronto podría lograrse localizar a los petroleros pese a estos ‘trucos’.

Una actividad ilegal que mueve miles de millones de euros

Esta actividad esconde un negocio de decenas de millones de dólares. En ese sentido, un portavoz de Windward ha transmitido a la televisión estadounidense CNBC que únicamente en 2022 estos ‘barcos oscuros’ podría haber movido una cifra cercana a los 48.000 millones de dólares (unos 45.750 millones de euros, al cambio actual).

El miembro de la compañía de tecnología marítima ha explicado que “si 500 buques pueden transportar 800 millones de barriles, a 60 dólares por barril la cifra asciende a 48 mil millones”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: