Biden llega al Reino Unido para reunirse con Sunak y Carlos III antes de la cumbre de OTAN

Biden llega al Reino Unido para reunirse con Sunak y Carlos III antes de la cumbre de OTAN

Las conversaciones tratarán sobre la cumbre de la OTAN, el progreso de la guerra en Ucrania o los "problemas" con China.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak (izquierda), junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (derecha)Niall Carson

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a Londres para hacer una escala en el Reino Unido en la que se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania y, posteriormente, una visita a Finlandia.

Las conversaciones con Sunak tratarán sobre sus notas respecto a la cumbre de la OTAN, sobre el progreso de la guerra en Ucrania, los "problemas" con China, el cambio climático y tecnología, especialmente en lo relacionado con la Inteligencia Artificial, ha informado durante una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

"Creo que encontrarán al primer ministro y al presidente en la misma página estratégica sobre Ucrania, en sintonía sobre el panorama general de lo que estamos intentando conseguir, y tan unidos como siempre tanto en este conflicto como en general. Y eso se repetirá, en mi opinión, con todos los líderes de la Alianza", ha asegurado Sullivan en referencia al envío de bombas de racimo a Ucrania aprobado por el Gobierno estadounidense el pasado viernes.

"Sunak ha cumplido con su obligación legal", ha manifestado Sullivan en referencia a la Convención de Oslo, de la que Reino Unido es firmante y prohíbe el uso de las bombas de racimo, además de obligar a sus firmantes a disuadir sobre su uso.

Mientras que su reunión con Sunak estará abierta a la prensa, el encuentro con el monarca británico se producirá a puerta cerrada. Más tarde, Carlos III y Biden asistirán a un encuentro por el clima con "filántropos e inversores", según un comunicado de la Casa Blanca.

Tras ello, el presidente estadounidense se dirigirá a la capital lituana para asistir, los días 11 y 12 de julio, a la Cumbre de la OTAN, con la guerra de Ucrania y el proceso de adhesión de Suecia como temas principales.

Tras la cumbre, Biden viajará el 13 de julio a Helsinki para participar en una reunión con jefes de Estado y de Gobierno de los países nórdicos que se celebrará en la capital finlandesa, para participar en la Cumbre entre Estados Unidos y los Países Nórdicos, según ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Durante la visita, el presidente tendrá una reunión con todos los líderes de la región y otra separada con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

"Se trata de una gran oportunidad para analizar a la situación estratégica más allá de los países nórdicos o incluso de la región euroatlántica, pues estos países son actores importantes en materia económica, tecnológica y de seguridad a escala global, además de ser unos de nuestros socios más fiables", ha declarado Sullivan.