Bruselas da el paso y pide abrir negociaciones de adhesión de Ucrania en 2024
Global
Global

Bruselas da el paso y pide abrir negociaciones de adhesión de Ucrania en 2024

La Comisión reconoce los avances de Kiev en las condiciones impuestas para alinearse con los estándares europeos, tras haber completado cuatro de las siete reformas prioritarias fijadas. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski; en una imagen de archivo.Viktor Kovalchuk/Global Images Ukraine via Getty Images

No ha cogido a nadie por sorpresa en el parqué comunitario, pero es un paso más que significativo en un camino que comenzó a andarse en los primeros compases de la invasión y que ahora empieza su etapa más difícil. La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a los Veintisiete a que abran negociaciones de adhesión con Ucrania, después de reconocer que el país invadido por Rusia ha completado varias de las reformas solicitadas para ponerse a la cola comunitaria y llegar al final. Deberes hechos en plena guerra.

No obstante, y como adelantó ayer El País, tras haber tenido acceso al informe, el órgano ejecutivo de la UE recuerda que todavía quedan reformas pendientes muy importantes para que algún día pueda materializarse la adhesión ucraniano. Fundamentalmente, se trata de cambios reclamados en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción

Estas últimas son tan importantes como las logradas hasta la fecha, puesto que afectará directamente al marco negociador. El Estado ucraniano debe terminar esas últimas reformas para que se active dicho marco, en un horizonte temporal que se mueve en torno a marzo de 2024. Es decir, la fecha que dan a los socios comunitarios para abrir dichas conversaciones con Kiev. Con todo, esto no quiere decir que el asunto se haya zanjado, ya que será objeto de discusión en la cumbre de líderes de diciembre. Tendrán la última palabra.

"La Comisión recomienda al Consejo que inicie las negociaciones de adhesión con Ucrania", recoge el informe del Ejecutivo europeo, que también incluye a Moldavia -otro país con conflictos con Rusia, a raíz del territorio independiente y no reconocido de Transnistria-, así como de Bosnia-Herzegovina.

¿Qué reformas le quedan pendientes a Ucrania para ingresar en la UE?

En este sentido, quedan reformas muy importantes y profundas que realizar por parte de Ucrania. Estamos hablando de incrementar la lucha contra la corrupción, además de poner en marcha leyes para rebajar la influencia de los oligarcas en la vida pública, política y económica de Ucrania. También la necesidad de finalizar el marco legal para minorías nacionales de acuerdo a los estándares que marca la Comisión de Venecia.

No se trata de reformas a la ligera y la prueba se encuentra en el mayor escándalo detectado en Ucrania tras la invasión rusa, la serie de casos de corrupción que se saldaron con el cese y sustitución de los responsables de los centros de reclutamiento y que supone una gota más en un vaso en el que se ha salpicado a altos cargos, incluso al ministro de Defensa. La corrupción política y los nexos con una influyente oligarquía forman parte del ADN de muchas de las exrepúblicas soviéticas y Kiev no es la excepción. 

"Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto"
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Por otra parte, el propio mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a manifestar su compromiso para seguir tomando las "decisiones necesarias" que lleven a la adhesión, en el discurso en el que ha celebrado el esperado anuncio comunitario. "Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto", ha subrayado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: