China va camino de una compra récord a Rusia

China va camino de una compra récord a Rusia

Los flujos de entrada crecientes muestran una asociación comercial más profunda entre Moscú y Pekín.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo durante un encuentro en Brasilia (Brasil).Mikhail Svetlov/Getty Images

China va camino de importar volúmenes récord de crudo procedente de Rusia este mes a medida que Pekín se hace cargo de la menguante demanda india, según ha asegurado el medio Business Insider. Así, se espera que se envíen al país 1,7 millones de barriles por día, según datos recogido por Bloomberg citando a Kpler.

De esta forma, es probable que el consumo chino de petróleo Sokol, un crudo ruso típicamente buscado por la India, se triplique respecto del mes pasado, con lo que alcanzaría un máximo histórico de 379.000 barriles por día.

También se espera que aumenten los flujos de ESPO hacia China, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2023. Estos flujos de entrada crecientes muestran una asociación comercial más profunda entre Moscú y Pekín, que el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, calificó como un "nuevo paradigma de relaciones entre países importantes".

Sin embargo, aunque India se convirtió el año pasado en el mayor mercado para las exportaciones rusas de crudo por vía marítima, se ha vuelto más difícil para Moscú ofrecer el mismo tipo de descuentos sobre su petróleo que antes. De esta forma, los compradores indios tienen menos incentivos para demandar crudo ruso en medio del endurecimiento de las sanciones occidentales. 

Esto se debe a que Occidente ha realizado una aplicación más estricta de sus restricciones a través una serie de sanciones a las entidades que las incumplen. Ante esto, la empresa petrolera estatal rusa Sovcomflot ha aplicado varias de estas sanciones, por lo que recientemente reconoció dificultades operativas, según Bloomberg.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Así, aunque las compras de China están aumentando, sus comerciantes también consideran que los precios de venta de Moscú son demasiado altos, según señalaron fuentes al mismo medio. El país tampoco es inmune a las sanciones secundarias de Occidente, lo que podría significar que los bancos chinos duden en unirse al comercio.