China da un paso arriesgado con Rusia

China da un paso arriesgado con Rusia

EEUU ha advertido a sus aliados de que está proporcionando imágenes satelitales a Moscú para ayudarle en su invasión de Ucrania. La neutralidad que defiende Pekín en el conflicto quedaría rota. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente chino, en una imagen de archivo.EFE

Estados Unidos ha advertido a sus aliados que China está proporcionando imágenes satelitales a Rusia para ayudar al Kremlin en su guerra en Ucrania. "En medio de signos de continua integración militar entre las dos naciones, China ha proporcionado a Rusia imágenes satelitales para fines militares, así como microelectrónica y máquinas herramienta para tanques, según personas familiarizadas con el asunto", informó la agencia Bloomberg, citando fuentes conocedoras del material.

China ha tratado de presentarse como neutral en la guerra de invasión, iniciada hace dos años ya, mientras ayuda indirectamente al Kremlin mediante apoyo económico. Juega al límite, porque es esencial en el comercio ruso, sobre todo en la compra de petróleo, pero también está dando pasos atrás en cuestiones bancarias por miedo a que le salpiquen las sanciones

El líder chino Xi Jinping ha enfatizado repetidamente la cooperación estratégica con el presidente ruso Vladimir Putin , que en febrero de 2022 se denominó asociación "sin límites". Aunque el uso del término asociación "sin límites" ha desaparecido de las declaraciones conjuntas de China y Rusia, los dos han sido testigos de una convergencia cada vez mayor desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Este mismo martes hay muestras de ello: el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró durante su reunión en Pekín con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que el país asiático "está dispuesto a apoyar el desarrollo estable de Rusia bajo el liderazgo de su presidente, Vladímir Putin". Wang trasladó a Lavrov sus felicitaciones a Putin por su reciente reelección como presidente de Rusia "con un nivel récord de apoyo", informó este martes el medio ruso Sputnik, si bien las autoridades no permitieron la participación de ningún candidato opositor de peso.

El canciller chino, que mantuvo ayer un encuentro con Lavrov, transmitió su convicción de que "bajo el firme liderazgo de Putin, el pueblo ruso tendrá un futuro brillante". "Como vecino amistoso y socio estratégico integral de Rusia, apoyaremos firmemente el desarrollo estable y el rejuvenecimiento de Rusia bajo el liderazgo de su presidente", agregó Wang.

En números

El comercio bilateral entre China y Rusia alcanzó un récord de 240.000 millones de dólares en 2023 y las empresas del gigante asiático aumentaron sus inversiones a medida que las empresas occidentales abandonaron Rusia tras la imposición de sanciones.

Estados Unidos ha emitido ya múltiples advertencias a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y la OTAN sobre el apoyo de Beijing a Rusia "en una escala preocupante", que incluye "herramientas, insumos y experiencia técnica", informó el sábado el Financial Times.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo recientemente a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la OTAN que Pekín estaba ayudando al Kremlin con la producción de equipos ópticos y propulsores, y que ha habido una mayor cooperación en el sector espacial. "Ha habido un cambio y se sintió en la sala. Este fue un nuevo acontecimiento. Fue muy sorprendente", dijo una persona al FT, hablando bajo condición de anonimato, citando los comentarios de Blinken a los líderes europeos.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen advirtió igualmente a su homólogo chino, el viceprimer ministro He Lifeng, durante su visita a China el sábado, que habrá "consecuencias significativas" para las empresas chinas que apoyen la guerra de Moscú contra Ucrania. "La secretaria Yellen enfatizó que las empresas, incluidas las de la República Popular China, no deben brindar apoyo material a la guerra de Rusia contra Ucrania y las importantes consecuencias si lo hacen", publicó el diario económico, citando a funcionarios del Departamento del Tesoro.

El 2 de abril, el presidente Joe Biden mencionó el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia con Xi Jinping durante una llamada telefónica, según una lectura de la Casa Blanca. "Expresó su preocupación por el apoyo de la República Popular China a la base industrial de defensa de Rusia y su impacto en la seguridad europea y transatlántica", decía la lectura.

En enero de 2023, la administración Biden sancionó a una empresa china por proporcionar "órdenes de imágenes satelitales sobre ubicaciones en Ucrania", que fueron utilizadas por la organización paramilitar respaldada por el Kremlin, el Grupo Wagner. , informó Bloomberg el año pasado.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Está previsto que Putin visite China en la segunda quincena de mayo, algo que la prensa china ha destacado este martes. El académico chino Cui Heng indicó, por ejemplo, al rotativo local Global Times, que la visita del canciller ruso, que cumplió recientemente 20 años al mando de la diplomacia de su país, "podría servir de antesala a la primera visita de Putin al extranjero después de su reelección".