Dos bombarderos de EEUU piden pista en España

Dos bombarderos de EEUU piden pista en España

"Realizarán salidas desde la base española y operarán junto a numerosos aliados y socios", según un comunicado. 

El bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.Getty Images

Dos bombarderos estadounidenses B-1 Lancer han aterrizado en España. Despegaron de la Base Aérea de Dyess, en Texas, y llegaron el pasado domingo a la Base Aérea de Morón, en Sevilla, según ha informado el medio especializado Galaxia Militar

"Realizarán salidas desde la base española y operarán junto a numerosos aliados y socios, ejercicios para aumentar la interoperabilidad y garantizar los compromisos de seguridad en toda la zona de responsabilidad del Mando Europeo de los Estados Unidos", según ha confirmado un comunicado de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo 24 de marzo la intervención de un caza MiG-31 para interceptar dos bombarderos B-1 que se dirigían en el espacio aéreo internacional hacia la frontera rusa sobre el mar de Barents, según informó la Reuters. Los rastreadores de vuelo en línea indicaron que estos mismos bombarderos volaron después hacia la base española de Morón, según el medio especializado. 

Según comunicó la Defensa rusa, "ante la aproximación del caza ruso los bombarderos estratégicos estadounidenses cambiaron de rumbo, se alejaron de la frontera de Rusia". "El avión ruso volvió a su base. No se permitió la violación de la frontera de Rusia", añadió. El mando ruso recalcó que el vuelo del caza se realizó respetando estrictamente las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y respetando las medidas de seguridad.

Al igual que las Fuerzas Aéreas del Pacífico (PACA), las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE) acababan de tener bombarderos en la región del Atlántico Norte. Los B-1 de la base aérea de Ellsworth, en Dakota del Sur, se desplegaron en Suecia para formar parte de una Bomber Task Force (Grupo de bombarderos) a finales de febrero, antes de partir el pasado 1 de marzo. El último despliegue de la Bomber Task Force en España tuvo lugar en marzo de 2023.

Por otro lado, se ha conocido que varios grupos de bombarderos de las Fuerzas Aéreas de EEUU se habían desplegado por diversas bases el pasado fin de semana, dos B-52 Stratofortress aterrizaron en la Instalación de Apoyo Naval Diego García, en el Océano Índico, el 22 de marzo, y dos B-1 Lancers aterrizaron en Morón, el 24 de marzo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Estos despliegues de la Bomber Task Force, a más de 8.000 kilómetros, proporcionan al Mando de Ataque Global de las Fuerzas Aéreas una presencia en Europa y el Indo-Pacífico, con un acceso relativamente fácil también a Oriente Medio, según ha destacado el mismo medio.