Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU expulsa del país a un investigador francés por criticar a Trump

EEUU expulsa del país a un investigador francés por criticar a Trump

Sus mensajes, que hacían referencia al trato dispensado a los científicos por la administración Trump, han sido calificados como "terrorismo".

El presidente estadounidense Donald Trump, tras firmar una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Donald Trump, tras firmar una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa BlancaREUTERS/Evelyn Hockstein

El Gobierno de Francia ha informado este miércoles de que Estados Unidos ha decidido denegar la entrada al país a un investigador del Centro Nacional de Investigación Científica francés por expresar "una opinión personal sobre las políticas llevadas a cabo por la administración Trump".

En un comunicado remitido a la agencia France-Presse (AFP), el ministro francés de Enseñanza Superior e Investigación, Philippe Baptiste, ha indicado haber recibido "con preocupación la noticia de que a un investigador francés que se dirigía a una conferencia cerca de Houston, se le ha denegado la entrada en Estados Unidos y después ha sido deportado".

"Esta medida fue tomada por las autoridades estadounidenses porque el teléfono de este investigador contenía intercambios con colegas y amigos en los que expresaba una opinión personal sobre la política de investigación de la administración Trump", ha explicado el ministro.

Una fuente diplomática ha detallado a la AFP que el incidente tuvo lugar el pasado 9 de marzo. El investigador fue sometido a un control aleatorio a su llegada, durante el cual se registraron su ordenador de trabajo y su teléfono personal. Fue en ese momento en el que se encontraron mensajes que hacían referencia al trato dispensado a los científicos por la administración Trump.

En concreto, al investigador francés se le habrían reprochado mensajes "que expresan odio hacia Trump y pueden calificarse de terrorismo". Su equipo profesional y personal fue confiscado y el individuo fue devuelto a Europa al día siguiente.