EEUU llama al orden a un banco austriaco por sus intenciones con Rusia

EEUU llama al orden a un banco austriaco por sus intenciones con Rusia

Tiene intención de comprar la participación de una empresa constructora, propiedad de un magnate sancionado.

Vista de un cartel publicitario del Banco Raiffeisen en Moscú.REUTERS

Estados Unidos está presionando al Raiffeisen Bank International de Austria, el mayor banco occidental en Rusia, para que abandone sus planes de comprar una participación industrial de 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares) de un magnate ruso. La intervención de Washington es probable que descarrile uno de los mayores acuerdos occidentales en Rusia desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Raiffeisen está comprando la participación en Strabag, con sede en Viena, a una empresa que el grupo constructor identificó como controlada por Oleg Deripaska. El banco presentó la operación, que se realiza a través de Rusia, como un medio para desbloquear algunos de los miles de millones de euros bloqueados en Rusia y aflojar potencialmente sus vínculos. En diciembre, la noticia provocó una subida de las acciones del banco, muy afectadas por sus vínculos con Rusia.

En las últimas semanas, altos funcionarios del Tesoro de EEUU han subrayado su preocupación por la transacción en las reuniones con el banco y las autoridades austriacas. Señalaron que Deripaska está sancionado y creen que se beneficiará de la venta. Por eso, dichos funcionarios han exigido al banco dar detalles sobre las personas y empresas involucradas en el acuerdo, dijeron las personas.

En caso de que Raiffeisen siga adelante con la operación y se demuestre que el acuerdo incumple las sanciones de EEUU, Washington podría imponer sanciones al banco. Del mismo modo y teniendo en cuenta la posición de esta potencia, las autoridades austriacas se abstendrían de dar luz verde.

Un portavoz del banco aseguró que había "verificado diligentemente la conformidad de la transacción Strabag con todas las sanciones aplicables, antes de la firma" y que en las últimas semanas había "informado a todas las autoridades pertinentes, incluido el Tesoro de EEUU y la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros)". "Huelga decir que el Banco de Reserva de la India no llevará a cabo ningún acuerdo que infrinja las sanciones o exponga al Banco de Reserva de la India al riesgo de sanciones", declaró.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Una portavoz de Deripaska se remitió a declaraciones anteriores, en las que afirmaba que no tenía ningún control sobre la empresa titular de la participación en Strabag, y calificó las sanciones occidentales de equivocadas y basadas en falsas acusaciones.