El avión en el que viajaba Von der Leyen tuvo que aterrizar de emergencia debido a interferencias rusas en el GPS
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El avión en el que viajaba Von der Leyen tuvo que aterrizar de emergencia debido a interferencias rusas en el GPS

"Este incidente subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta", ha afirmado la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, tras conocerse la información, adelantada por el 'Financial Times'.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Thierry Monasse

Un supuesto ataque de interferencia por parte de Rusia ha provocado la desactivación de los servicios de navegación GPS en un aeropuerto búlgaro. Como consecuencia, ha informado Financial Times, un avión que trasladaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se vio obligado a aterrizar en Plovdiv el domingo usando mapas de papel para orientarse.

El incidente tuvo lugar el domingo por la tarde, cuando la aeronave que volaba desde Varsovia se aproximaba a la ciudad central búlgara. Tres funcionarios con conocimiento del caso revelaron al medio británico que se trató de una operación de interferencia electrónica atribuida a Rusia, aunque el Kremlin ha negado su implicación en el suceso.

"El GPS de toda el área del aeropuerto se oscureció", explicó uno de ellos, añadiendo que, tras dar vueltas durante una hora, el piloto decidió aterrizar de manera manual. "Fue una interferencia innegable", añadió.

La Autoridad de Servicios de Tráfico Aéreo de Bulgaria ha confirmado el suceso en un comunicado enviado al Financial Times. "Desde febrero de 2022, ha habido un aumento notable en las interferencias [de GPS] y recientemente en la suplantación de identidad", ha indicado el organismo. "Estas interferencias interrumpen la recepción precisa de las señales [GPS], lo que genera varios desafíos operativos para las aeronaves y los sistemas terrestres".

Von der Leyen viajaba a Plovdiv para reunirse con el primer ministro búlgaro, Rosen Zhelyazkov, y visitar una fábrica de municiones. Su gira incluye varias capitales de la primera línea europea con el objetivo de reforzar la preparación de defensa del bloque en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. 

Una acción muy característica de Rusia, que se desvincula del incidente

Tras completar la agenda oficial, partió de Plovdiv en el mismo avión, sin registrar nuevos contratiempos, tal y como ha confirmado la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta: "Podemos confirmar que se produjo una interferencia en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes". 

También ha destacado que "este incidente subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta", que está visitando los Estados miembro fronterizos con Rusia y Bielorrusia. 

Al ser preguntada por si se había tratado de un ataque concreto contra Von der Leyen, la portavoz ha afirmado que "lo mejor es plantear la pregunta a los rusos, si es que realmente han sido ellos quienes lo han llevado a cabo, como sospechan las autoridades búlgaras, y a las autoridades búlgaras que están investigando el asunto".

"Lo que podemos decir es que las autoridades búlgaras sospechan que esta flagrante injerencia ha sido llevada a cabo por Rusia, y esta es la información que hemos recibido de ellos", ha insistido, y afirmando que no sabe si otras aeronaves resultaron afectadas y que corresponde a Bulgaria investigar lo sucedido ya que ocurrió en su territorio.

"Somos muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia. Esto reforzará aún más nuestro compromiso inquebrantable de aumentar nuestras capacidades de defensa y nuestro apoyo a Ucrania", ha concluido.

En cambio, el Kremlin ha rechazado las acusaciones. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha declarado también al Financial Times que todo es falso, que Rusia no ha estado implicada en absoluto y que las informaciones difundidas en las últimas horas son "incorrectas".

"Putin es un depredador"

La presidenta de la Comisión Europea había afirmado dos días antes, el viernes en Helsinki que el presidente ruso, Vladímir Putin, era un "depredador" para alertar del peligro que corre Finlandia: "Finlandia siempre ha convivido con un vecino peligroso e impredecible. Putin no ha cambiado, es un depredador. Solo se le puede mantener bajo control a través de una fuerte disuasión".

Por ello, insistió en la necesidad de que Europa siga invirtiendo en defensa: "Debemos seguir reforzando la defensa europea. La amenaza que representa la Rusia de Putin no desaparecerá aunque terminen los combates en Ucrania. No se puede confiar en Putin".

Crecen los casos de sabotaje

Los casos de sabotaje de GPS, antes empleados casi exclusivamente por ejércitos y servicios de inteligencia para proteger instalaciones estratégicas, han sido utilizados con creciente frecuencia como herramienta de perturbación civil. Se han multiplicado en los últimos años en el mar Báltico y en estados de Europa del Este cercanos a Rusia, afectando a aviones, barcos y usuarios civiles del sistema de navegación.

El ministro del Interior de Polonia, Tomasz Siemoniak, ya acusó en junio a Rusia de estar detrás de las fuertes alteraciones en la señal GPS que afectaron a varias zonas del país y que obligaron a desviar un vuelo de Ryanair entre Alicante y Bydgoszcz, al norte del país.

"No cabe duda de que Rusia está implicada", afirmó Siemoniak, quien calificó el incidente de "inaceptable" y aseguró que este problema se arrastraba "desde hace mucho tiempo". El ministro advirtió además de que estas interferencias representan "un riesgo para la seguridad y operaciones militares", así como para el tráfico aéreo civil.

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Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

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Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

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