El candidato oficialista William Lai gana las elecciones de Taiwán

El candidato oficialista William Lai gana las elecciones de Taiwán

Se ha impuesto en las presidenciales con un 40,2% de los votos.

Lai Ching-te, candidato a presidente de Taiwán del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP)Getty Images

El candidato a presidente de Taiwán del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), ha vencido en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,2% de los votos, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).

Con un 96 % de las mesas escrutadas, Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,4 %), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je (26,3 %), quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota.

El resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.

La mayoría de la ciudadanía ha elegido al actual vicepresidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), que defiende la soberanía del país y su identidad separada de China.

Mucho más que unas elecciones

Todos los ojos estaban puestos en los resultados de unos comicios presidenciales que habían cogido un carácter internacional por el devenir del país.

Con las numerosas desavenencias que se han producido entre China y Estados Unidos, las dos potencias estaban atentas a saber si el elegido era 'uno de los suyos'.

La victoria de William Lai da un pequeño respiro al Gobierno de Joe Biden y refleja la posición de los taiwaneses tras escoger al partido oficialista por tercera vez consecutiva.

El médico que quiso ser presidente

William Lai decidió su etapa como médico y dar el salto a la política. Una profesión que ha ejercido como vicepresidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD).

Pero ahora, como "trabajador práctica por la independencia de Taiwán" que se considera, ahora tomará las riendas de uno de los Ejecutivos del país que más presión sufrirá por parte de China.