El desconocido aeropuerto con la pista de aterrizaje más larga del mundo

El desconocido aeropuerto con la pista de aterrizaje más larga del mundo

Ocupa el primer puesto con mucha diferencia respecto al segundo y su ubicación sorprende a todos.

Aeropuerto de Qamdo BamdaPicasa

Alguna vez se habrá preguntado cuál es el aeropuerto cuya pista de aterrizaje es la más larga del mundo. Seguramente haya pensado en Nueva York, Londres, París, Pekín, Nueva Dheli, etc. Y no lo es ninguno de ellos.

De hecho, es más que seguro que nadie piense en él, posiblemente porque desconozcan su existencia. Y es que, el aeropuerto con la pista de aterrizaje más larga del mundo se encuentra en China, pero no está en Pekín ni en ninguna ciudad de grandes dimensiones como sería lógico pensar. 

Se trata del aeropuerto de Qamdo Bamda, cuya pista de aterrizaje pavimentada es la más larga del mundo destinada a operaciones comerciales. Ubicada en el Tíbet, China, cuenta con 5.500 metros de longitud. Estas dimensiones se deben a la gran altitud del aeropuerto, situado a unos 4.400 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué tan grande?

El motivo puede parecer insignificante, pero nada más lejos de la realidad. La razón de que sean pistas tan sumamente grandes se encuentra precisamente en la altitud sobre el nivel del mar. Y es que, en función de la altura a la que se encuentren los aviones, afectarán de una u otra forma al rendimiento tanto de las propias aeronaves como de sus motores, por lo que se requiere una pista mucho mayor para realizar una carrera suficientemente larga.

Si hablamos de pista de aterrizaje en sentido global, habría unas por delante: las de Rogers Dry Lakebed, del Edwards Air Force Base, California. Pero en este caso, las pistas son utilizadas para pruebas y operaciones aeroespaciales, y llegan a medir 39.097 pies de largo. Pero si hablamos únicamente de pistas de aterrizaje en aeropuertos destinados a operaciones comerciales, el de Qamdo Bamda es el más grande.

Es por este motivo, además de por el gran tamaño de los aviones que operan en este desconocido aeropuerto, por lo que necesitan pistas de aterrizaje tan grandes y largas.

Otras pistas que se quedan cerca

Pero el aeropuerto de Qamdo Bamda no es el único que cuenta con estas dimensiones y es que, alrededor del mundo se pueden encontrar pistas muy similares en cuanto a tamaño:

  • 1. Aeropuerto Internacional Zhukovsky (Rusia): Una pista de 5.402 metros de largo, es la más larga de Europa.
  • 2. Aeropuerto de Ulyanovsk Vostochny (Rusia): Una pista de 5.000 metros, sería el siguiente en esta lista, empatado con un aeropuerto chino.
  • 3. Aeropuerto de la Paz de Shigatse (China): Completaría el podio de este ranking pero empatado en el segundo puesto con el de Ulyanovs Vostochny. Es el segundo más grande del país.
  • 4. Aeropuerto Embraer Unidade Gavião Peixoto (Brasil): Cruzando el charco nos encontramos con otro gigantesco aeropuerto que nada tiene que envidiar a los anteriores. Con una pista de 4.967 metros de largos es el más grande de América.
  • 5. Aeropuerto de Upington (Sudáfrica): En el caso de África, su pista de mayor tamaño está en Sudáfrica, con una longitud de 4.900 metros.

También te puede interesar...