El aeropuerto ocupado ilegalmente es el gran escollo para cerrar el Brexit en Gibraltar

El aeropuerto ocupado ilegalmente es el gran escollo para cerrar el Brexit en Gibraltar

La Comisión Europea está muy pendiente.

Un policía de Gibraltar, en una imagen de archivo.Oli Scarff / Getty

El pacto entre España y Reino Unido por Gibraltar se acerca, en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Pero en esos asuntos por cerrar aparece un punto concreto clave.

Según informa Europa Sur, un aeródromo tiene la culpa, el que se sitúa al otro lado de la Verja de Gibraltar y que se sitúa en unos terrenos especialmente espinosos en el enfrentamiento hispano-británico.

De acuerdo con la información de dicha cabecera, según el Tratado de Utrech España nunca cedió los terrenos donde se asienta el aeródromo, sino que fue ocupado por los británicos durante una epidemia de fiebre amarilla a principios del siglo XIX.

La circunstancia no es de menor relevancia. Dada la falta de un aeropuerto cercano en la zona, ahora, siglos después y con los efectos del Brexit como acicate, este aeródromo es un escollo para la Comisión Europea

En concreto, para que Bruselas cierre un tratado con Reino Unido para regular las relación de Gibraltar con la UE, una vez que el territorio británico está fuera de zona comunitaria. Durante años se ha intentado buscar una solución satisfactoria para todas las partes, sin éxito.

Ahora, la cuestión parece enconada. Como apuntó recientemente el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott en una entrevista a Europa Sur "no se prevé un uso conjunto". No obstante, sí reconocía "conversaciones sobre la posibilidad de que el aeropuerto se abra a vuelos europeos a través de una solución que habrá que encontrar y que respete las posiciones de soberanía, tanto de España como de Reino Unido y Gibraltar". 

Pero la cuestión aún está por cerrarse.

También te puede interesar...