Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Supremo da luz verde al Gobierno de Trump para retirar la residencia temporal a 532.000 migrantes

El Supremo da luz verde al Gobierno de Trump para retirar la residencia temporal a 532.000 migrantes

Más de medio millón de migrantes enfrentan ahora "dos opciones insostenibles": abandonar el país y volver a los "peligros en sus países de origen" o quedarse en el país una vez caduque su "parole humanitario" "y arriesgarse a una expulsión inminente.

El presidente de EEUU, Donald Trump.
El presidente de EEUU, Donald Trump.Win McNamee

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anunciado este viernes que acepta la solicitud de la administración del republicano Donald Trump para eliminar el estatus de protección temporal concedido por el anterior gobierno, liderado por el demócrata Joe Biden, que permitía a 532.000 migrantes originarios de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua vivir y trabajar temporalmente en EEUU.

Tras la decisión del Supremo, más de medio millón de personas que entraron en su día legalmente a los Estados Unidos gracias a su ingreso a este programa, corren ahora el peligro de ser expulsados con la puesta en marcha de una batería de medidas que Trump quiere llevar a cabo. 

A pesar de que en un inicio la orden la fue bloqueada temporalmente por un juez federal que consideraba que el gobierno no podía realizar este tipo de acciones sin un estudio individual, caso por caso, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, llevó la causa al Alto Tribunal, que ahora ha dado luz verde a la iniciativa. 

Se trata de la segunda victoria de Trump, quien ha centrado sus políticas migratorias en agilizar las deportaciones, en este mes de mayo, pues se suma a la anterior, en la que el TS eliminó el estatus de protección de cientos de miles de migrantes de Venezuela. 

La decisión— que ha contado con siete votos a favor y dos en contra— aún no es definitiva, pues el caso continuará en los tribunales inferiores, aunque sí que permitirá acelerar las deportaciones orquestadas por Trump de aquellos que antes podían beneficiarse del programa, el cual fue impulsado por Biden, pero que se remonta a la era de Eisenhower, tal y como recoge CNN

La jueza liberal Ketanji Brown Jackson, quien se posicionó en contra, ha criticado tras conocer el fallo que "el tribunal literalmente ha hecho una chapuza con su dictamen hoy". "(El tribunal) no exige prácticamente nada al Gobierno en cuanto a daños irreparables. Y subestima las devastadoras consecuencias de permitir que el Gobierno trastoque precipitadamente la vida y el sustento de casi medio millón de extranjeros mientras sus demandas legales siguen pendientes", ha añadido Brown.

De este modo, según ha asegurado la liberal, más de medio millón de migrantes enfrentan ahora "dos opciones insostenibles": abandonar el país y volver a los "peligros en sus países de origen" o quedarse en el país una vez caduque su "parole humanitario" "y arriesgarse a una expulsión inminente a manos de agentes del Gobierno, con las graves consecuencias que ello conlleva". 

El programa de libertad condicional cuenta con más de una docena de apelaciones de emergencia que han llegado al Tribunal Supremo estadounidense desde que el republicano asumió el cargo a principios de año, entre ellas varias dedicadas a la inmigración. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: