España entra en la cumbre OTAN con el misil ‘dispara y olvida’

España entra en la cumbre OTAN con el misil ‘dispara y olvida’

Vilna será el epicentro del mundo durante los próximos días.

Cumbre de la OTAN en LituaniaSeanGallup

Vilna será la capital de la política mundial durante los próximos días. La ciudad lituana se engalanará para recibir a lo largo de la semana a los principales líderes mundiales que se darán cita en el país con motivo de la cumbre de la OTAN.

Como no puede ser de otra forma, la seguridad para un evento de estas características es siempre la principal prioridad, y más aún en esta ocasión, ya que la proximidad entre Lituania y Rusia -la cumbre será a 151 km del país gobernado por Putin- obligan a extremar, más si cabe, todas las medidas de seguridad.

Para la ocasión, los principales países han movilizado todo tipo de recursos para que no se produzca ningún tipo de contratiempo. En este sentido, dieciséis países aliados de la OTAN ya han movilizado unos 1.000 soldados, que serán vitales para preservar la seguridad en ala cumbre.

Todos los países apuntalan la seguridad

Pero por si fuera poco, para reforzar la seguridad aún más, distintos países acudirán con los sistema de defensa más punteros del mundo. Uno de esos ejemplos es el de Alemania, que desplegará 12 misiles Patriot, usados para interceptar misiles balísticos.

Francia, por su parte, está mandando obuses Caesar, mientras que Finlandia, Dinamarca y Reino Unido están enviando sistemas anti-drones. Otros como Polonia, en colaboración con Alemania, se están centrando en la defensa contra posibles ataques biológicos, químicos o nucleares.

Los misiles 'dispara y olvida'

En el caso de España, se ha optado por el envío del sistema defensivo NASAMS, que dispone de los misiles conocidos como 'dispara y olvida' -dispara el misil Amraam 120 C5- con capacidad para batir objetivos que se encuentren a 25 kilómetros de distancia e incluso 10 de alto.

Todas estas medidas responden al interés por parte de los países aliados de que todo salga según lo previsto. De hecho, el propio presidente lituano, Gitanas Nauseda afirmó que "sería más que irresponsable tener nuestro cielo desprotegido mientras llegan Biden y líderes de 40 países”.