La OTAN presume de fuerza a las puertas de la nueva casa de Prigozhin

La OTAN presume de fuerza a las puertas de la nueva casa de Prigozhin

En la primera parte de las maniobras se han desplazado desde Neubrandenburg hasta Lituania 1.000 efectivos, apoyados por 320 vehículos blindados, para poner a prueba la movilidad de las tropas. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se sienta en un Eurofighter Typhoon durante su visita al ejercicio Air Defender 2023 de la OTAN.Martin Ziemer - Pool/Getty Images

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió un "error estratégico" con la invasión de Ucrania, en sus primeras declaraciones tras la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner que obligó a Moscú a poner a sus fuerzas en estado de alerta.

Stoltenberg pronunció estas palabras desde una base militar donde tienen lugar las maniobras Griffin Storm, con presencia de un millar de soldados alemanes que se han desplazado hasta el extremo oriental de Lituania, a menos de 20 kilómetros de Bielorrusia, Estado vasallo de Moscú y destino inesperado del exilio de Yevgueni Prigozhin, líder de los Wagner.

"Puedo decir con seguridad que sabemos lo que hacemos para proteger a nuestra Alianza”, asegura, según publica La Vanguardia, un mando del ejército alemán, que trabaja integrado con las fuerzas armadas lituanas en el campo de maniobras de Pabradė, donde se han desplegado decenas de tanques Keiler, Fennek y Leopar. 

De 40.000 a 300.000 efectivos

Este es el escenario de las maniobras, que estos días se desarrollan al este de Vilna, uno de los mayores ejercicios militares que la OTAN prevé hacer este año para poner a prueba el modelo de fuerzas acordado en la pasada cumbre de Madrid. Entonces se decidió elevar de 40.000 a 300.000 la cifra de efectivos de alta disponibilidad que deben estar listas para desplazarse y proteger "hasta la última pulgada del territorio aliado", como gusta decir al secretario general de la OTAN.

El Gobierno alemán se comprometió hace un año a reservar una brigada de 5.000 soldados para proteger a Lituania. Sin instalarlas en el país, como piden los países bálticos, pero entrenadas continuamente para poder moverlas sin apenas preaviso. 

Por ello la primera parte de las maniobras consistió en desplazar desde Neubrandenburg hasta Lituania 1.000 efectivos, apoyados por 320 vehículos blindados, para poner a prueba la movilidad de las tropas. Estas empezaron el 21 de junio y se prolongarán hasta el 7 de julio.