Estados Unidos dejará de considerar la covid-19 una emergencia nacional en mayo

Estados Unidos dejará de considerar la covid-19 una emergencia nacional en mayo

La OMS aún mantiene el dispositivo especial por el coronavirus, pero admite que la pandemia está en fase de "transición".

Un sanitario pone la vacuna de Moderna a una paciente en un centro de salud de Silver Spring, en Maryland, el pasado noviembre.
Un sanitario pone la vacuna de Moderna a una paciente en un centro de salud de Silver Spring, en Maryland, el pasado noviembre.Eric Lee / TWP via Getty Images

Estados Unidos dejará de considerar la pandemia de covid-19 una emergencia nacional a partir del próximo 11 de mayo, según un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca emitido esta pasada noche.

En el escrito, la Administración estadounidense explica que su plan es extender las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas en 2020 por el entonces presidente Donald Trump, hasta mayo, momento en el que suspenderá ambas.

La decisión implica que el Gobierno pasará a tratar la covid como una enfermedad endémica.

En su comunicado, la Casa Blanca argumenta que este período de gracia hasta mayo evitará el "caos e incertidumbre en el sistema sanitario" que se produciría de prosperar una iniciativa de los republicanos en la Cámara Baja que contempla el cese inmediato de las declaraciones.

Así, si bien en diciembre el Congreso ya determinó que las medidas adicionales que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación adicional para los estados, se irían desmantelando poco a poco, la iniciativa de los conservadores las cortaría de raíz.

Otro aspecto citado por la Administración para mantener aún hasta mayo las declaraciones de emergencia es que su suspensión inmediata supondría el fin del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

En una decisión del Tribunal Supremo del pasado diciembre, la mayor instancia judicial del país ordenó congelar el fin de esta medida, que previamente había ordenado un tribunal de Washington.

Horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la covid se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

En una declaración adoptada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de su organización, también se reconoce que la pandemia ha entrado en una fase de "transición", lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses. Los expertos del Comité de Emergencia han señalado en su recomendación a Tedros que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad -en la que se conviva con el virus- de manera segura.