Estonia amenaza a Rusia con la contundente medida de Finlandia

Estonia amenaza a Rusia con la contundente medida de Finlandia

Finlandia y los países bálticos alertaron este miércoles de la “amenaza” que supone lo que aseguran es una instrumentalización de migrantes por parte de Rusia. 

La frontera entre Finlandia y Rusia.Jakob Johannsen/Anadolu Agency via Getty Images

Finlandia y los países bálticos alertaron este miércoles de la “amenaza” que supone lo que aseguran es una instrumentalización de migrantes por parte de Rusia en la frontera finlandesa, con ocasión de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

“Rusia representa una amenaza existencial a largo plazo para la comunidad euroatlántica y nos sentimos dispuestos a hacer cualquier cosa como parte de la Alianza para reforzar la defensa y disuasión de nuestra región”, aseguró la ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, ante la prensa a su llegada al encuentro.

Su país, que ingresó recientemente en la OTAN, ha cerrado durante dos semanas el paso de personas en la frontera con Rusia ante la llegada masiva de migrantes desde el lado ruso, un movimiento que no considera natural sino orquestado por Moscú para generar inestabilidad.

“Hemos sido testigos de una operación híbrida llevada a cabo por Rusia en nuestra frontera, en la que han instrumentalizado a ciudadanos de terceros países para que dejen pasar a personas sin documentos válidos, y también para movilizar a esas personas dentro del país y hacia el interior del país con este fin”, señaló Valtonen.

La ministra finlandesa recalcó que se trata de “una operación que, junto con los socios y aliados, no podemos aceptar”, y agregó que evaluarán si ven necesario ampliar las dos semanas de cierre de fronteras.

"La guerra no es solo en Ucrania"

Por su parte, el ministro de Estonia, Margus Tsahkna, ha afirmado: “Ahora entendemos que la guerra no es solo en Ucrania, Rusia está atacando todos nuestros sistemas, todos nuestros países”. 

Se refirió en concreto a la situación en la frontera entre Finlandia y Rusia y al reciente incidente en la infraestructura submarina entre su país y Finlandia y Suecia, aunque aún no se sepa “con certeza” quién estivo detrás de ello. “Así que la región del Mar Báltico también es el objetivo de Rusia”, declaró.

“Debemos estar realmente preocupados de que Rusia está utilizando sólo personas inocentes, los refugiados empujándolos a través de la frontera” finlandesa, señaló, y afirmó que, aunque Estonia no ha registrado esa presión migratoria, aseguró que están dispuestos a cerrar su frontera también “si es necesario” para apoyar a Finlandia.

“Estamos preparados para actuar, pero es importante que la OTAN también reconozca la situación y cierre sus fronteras”, dijo, al tiempo que consideró que Rusia lo que pretende es “desestabilizarnos”.

El ministro letón, Krisjanis Karins, hizo hincapié en la necesidad de apoyar a Ucrania en las difíciles condiciones invernales no solo a nivel militar, sino con la entrega de generadores y equipos de alta tensión, dado que Rusia continuará sus ataques sobre el país.

“Sabemos que es el clima frío se establece y ya estamos viendo los ataques rusos contra la infraestructura de energía para infligir el máximo daño a la población civil, por lo que se podría decir que la perversidad de Rusia continúa”, apuntó.

Preguntado por la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra esta semana en Skopje, Karins recordó que ni los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) ni Ucrania acudirán, dada la presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Criticó que Rusia vete que Estonia presida por turno la OSCE el próximo año y que “siga estableciendo sus condiciones” como parte de la organización pese a haber invadido a un país vecino.

Tsahkna se preguntó “cómo se puede hablar con un agresor que está cometiendo genocidio, una agresión total contra otro Estado miembro, Ucrania, deportando a niños inocentes, al mismo tiempo que hay una reunión” de la OSCE en la capital macedonia.

El ministro estonio agregó que, “en lugar de sentarse junto a Lavrov” en el encuentro de la OSCE, el ministro ruso debería responder por “crímenes de guerra”.

También te puede interesar...