Francia abre la caja fuerte con billetes rusos para enviar el temido carro de combate ligero
El nuevo paquete de ayuda contará además con proyectiles de artillería, bombas de precisión, y otras armas.

Francia prepara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. Su ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, ha anunciado que enviará vehículos de reconocimiento de combate AMX-10RC y vehículos blindados de transporte de personal VAB. Todo ello financiado con los ingresos de los activos rusos congelados.
Según publica el medio Militarnyi, "es importante tener en cuenta que el paquete contará con proyectiles de artillería de 155 milímetros, bombas de precisión con un kit AASM y otras armas". Además, "la transferencia de estos equipos se financiará con activos rusos congelados por Francia, lo que permitirá al país seguir apoyando los esfuerzos de Defensa en Ucrania".
De acuerdo a los datos difundidos por el diario La Razón, en cuanto a sus características, el AMX- 10RC, es un vehículo de reconocimiento blindado poderosamente armado, aunque no de combate, que rueda con seis neumáticos y pesa 20 toneladas. "Tiene herramientas para atacar y defenderse, pero su misión principal es observar qué está pasando en el terreno de guerra y retirarse rápidamente". Así, tiene una autonomía de 800 kilómetros.
Entre sus armas, "destaca el cañón de 105 milímetros, que puede destruir cualquier vehículo blindado situado a una distancia de 2.000 metros y es capaz de disparar proyectiles explosivos (EO), de carga hueca (OCC), o en flecha (AAF)". "Transporta 38 proyectiles. Lleva además dos ametralladoras de 7,62 milímetros y en su renovación aumentó de 4 a 8 el número de lanzagranadas de humo en la torreta".
Cabe destacar que, tal y como explica la publicación, Francia es actualmente el único fabricante europeo independiente de material militar, "lo que permite evitar las presiones externas y transferir cantidades significativas de armas sin la aprobación de Estados Unidos". En este sentido, y como parte del programa Scorpion, el país "está desmantelando un número significativo de vehículos VAB y AMX-10RC, que serán reemplazados por los modelos más nuevos".
Además, en sus declaraciones recogidas por el medio, el ministro ha anunciado que entre 2024 y 2026, Francia planea aumentar la producción de los vehículos de alta precisión.
En las últimas semanas, Enmanuel Macron ha ordenado una aceleración de la ayuda militar a Ucrania "para compensar la disminución del apoyo de Estados Unidos". Además, el presidente de la República ha mostrado su disposición a "proporcionar sus datos de Inteligencia a Ucrania".
