Francia dice "basta" a Rusia y prepara una de sus armas más sofisticadas

Francia dice "basta" a Rusia y prepara una de sus armas más sofisticadas

La prioridad inmediata de París es armar a Kiev con bombas de alta tecnología guiadas con precisión y piezas de artillería avanzadas, adelanta Defensa. 

Emmanuel Macron recibe a Volodimir Zelenski en el Palacio de El Eliseo, el 14 de mayo de 2023.Christian Liewig - Corbis / Getty Images

Francia está plenamente comprometida a respaldar con su poderío militar e industrial el esfuerzo bélico de Ucrania. Ese es el marco que defiende siempre el Gobierno del liberal Emmanuel Macron. Ahora, ha dado un detalle más: la prioridad inmediata de París es armar a Kiev con bombas de alta tecnología guiadas con precisión y piezas de artillería avanzadas, según ha avanzado su ministro de Defensa, Sebastian Lecornu.

En una presentación del gobierno a los medios titulada Fortalecimiento industrial: armas y municiones, Lecornu ha confirmado que su Ejecutivo tiene la intención de reformar la producción militar gala y aumentar su capacidad, con el ejército ucraniano como beneficiario, porque recibirá una parte destacada del nuevo armamento. Otra parte irá, lógicamente, a sus propios arsenales, desgastados por lo entregado a Kiev en los dos años largos que lleva de invasión rusa

La agresión rusa en Europa ha obligado a Francia a tomar medidas para rearmarse y mejorar su capacidad para protegerse de amenazas militares convencionales, pero también a comprometer recursos para armar a Ucrania, una pieza clave de esa estrategia, dijo el ministro, según agencias como AFP y Reuters.

Lecornu detalló que tiene la intención de fabricar 600 bombas guiadas AASM en 2024 y que la producción se duplicará a 1.200 en 2025, y que las entregas a Ucrania deberían continuar según lo planeado. Uno de los sistemas de guía de bombas más sofisticados fabricados, el AASM o Armement Air-Sol Modulair, es un kit de guía instalado en una bomba convencional que utiliza alas desplegables, un buscador láser, guía inercial, posicionamiento GPS, aletas de control móviles y un pequeño motor de cohete para hacer volar una munición a ubicaciones precisas. Es, posiblemente, lo más novedoso. 

El rendimiento de esa bomba varía según la altitud de lanzamiento de la bomba, la velocidad de la aeronave, el tipo de guía disponible y el peso de la munición, entre otros factores. A su máximo rendimiento nominal, una bomba "tonta" equipada con un sistema de guía AASM podría teóricamente colocar unos potentes 250 kilos de municiones a un metro de un punto de mira, a una distancia superior a 70 km. Son detalles aportados por el medio ucraniano Kyiv Post. El arma, a veces llamada HAMMER, fue diseñada específicamente para ser utilizada por los cazas tácticos multifunción de primera línea Rafale y Mirage 2000 de Francia. Ha estado en producción desde 2012.

Lecornu dijo que se están llevando a cabo conversaciones con ingenieros militares ucranianos para adaptar el kit de bombas AASM francés a los aviones de combate estadounidenses F-16, donados a Kiev desde Dinamarca y los Países Bajos. Los primeros seis F-16, con pilotos ucranianos entrenados en suelo europeo, llegarán a la Fuerza Aérea de Ucrania en mayo o junio. Kiev los espera con desesperación, en un intento de ganar fuerza en el aire. Desde marzo, la Fuerza Aérea de Ucrania ha utilizado cazas MiG-29 modificados para realizar lanzamientos AASM.

El presidente francés, Macron, anunció por primera vez el 16 de enero la entrega prevista de 50 kits de bombas AASM al mes. El primer uso del arma del que se informó públicamente fue el 4 de marzo, en el sector sur de Jersón. Ahora se reiniciará la producción del poderoso misil de crucero SCALP de Francia, un arma utilizada por Ucrania en múltiples ataques exitosos contra buques de guerra rusos, y en 2024 se producirán 40 de los misiles, dijo Lecornu. No indicó cuántos, si es que alguno, acabarán en Ucrania.

Francia aumentará su fabricación de municiones de artillería a unos 100.000 proyectiles en 2024, indicó igualmente Lecornu, y de esas, 80.000 cartuchos de 155 mm llegarán a Ucrania. Actualmente, las entregas francesas de proyectiles de 155 mm a Ucrania están "alcanzando" las 2.000 unidades al mes. Algunos analistas militares han cuestionado si la industria francesa es capaz de cuadriplicar la producción nacional de proyectiles en nueve meses, pero París confía en sus previsiones.

El Gobierno francés, si es necesario, utilizará poderes constitucionales que permiten al Estado requisar capacidad industrial y establecer prioridades para los fabricantes de armas, y exigir existencias mínimas, para acelerar la producción de proyectiles y otro material militar para Ucrania, garantizó el ministro. "Necesitamos que las cosas vayan más rápido, que cambien más rápido. Esto es importante para Ucrania y la credibilidad de nuestro ejército", enfatizó.

La producción de los avanzados obuses autopropulsados César de Francia para Ucrania está ya también en marcha y se entregarán un total de 78 sistemas a Kiev para finales de 2024. Francia, Dinamarca y Ucrania están financiando la producción en las instalaciones propiedad de Nexter, el principal fabricante de armas francés.

Francia también donará como ayuda militar a Ucrania vehículos blindados de transporte de personal VAB y vehículos de reconocimiento AMX-10 de las existencias existentes, dijo Lecornu. Ambos vehículos están ligeramente blindados, construidos sobre chasis con ruedas y diseñados para la guerra expedicionaria, a menudo contra insurgentes en África y Asia. En el campo de batalla ucraniano, los vehículos con ruedas no diseñados para una guerra convencional intensa, sin importar el fabricante, han tenido problemas para moverse en condiciones de barro o resistir ataques de drones FPV o artillería moderna.

Esperando a París

Aunque en los últimos meses el Gobierno de Macron ha liderado el ataque verbal contra la invasión rusa de Ucrania, en términos materiales otros estados han contribuido más, por eso era muy esperado el incremento de la ayuda. Probablemente la más sustancial haya sido una iniciativa de la República Checa iniciada en febrero para obtener proyectiles de artillería que el ejército ucraniano necesita con urgencia, comprándolos en los mercados internacionales en lugar de esperar a que la producción de la UE, que tarda en prepararse, se equipe.

A finales de marzo se habían localizado y financiado unos 800.000 proyectiles y los funcionarios de Praga habían declarado que otros 700.000 habían sido encontrados y listos para su compra. La mayoría de los Estados europeos han contribuido a financiar el plan checo de compra de blindados, pero no Francia. Alemania había prometido 325 millones de dólares para comprar 180.000 proyectiles. Según el Ukraine Support Tracker del Instituto Kiel, el apoyo alemán a Ucrania de todo tipo, de unos 25.000 millones de dólares, es más de diez veces mayor que el de Francia.

La única nación que ha donado la mayor cantidad de apoyo a Ucrania, a título individual, es Estados Unidos, pero las luchas internas en el Congreso detuvieron la asistencia estadounidense a Ucrania en diciembre. Son 61.000 millones, al final, en el último paquete. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Según el citado instituto, la UE es el principal defensor de Ucrania por un margen de tres a uno sobre EEUU. La contribución relativa de Washington al apoyo a Ucrania es menor si se tienen en cuenta las contribuciones individuales de las naciones europeas y la asistencia estadounidense suspendida, según muestran los datos.