Guerra de Ucrania-Rusia en directo: última hora del miércoles 27 de marzo de 2024

Guerra de Ucrania-Rusia en directo: última hora del miércoles 27 de marzo de 2024

Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.​​

Soldados de infantería ucranianos practican ejercicios de combate con un lanzagranadas en el Donbás, el pasado lunes.Jose Colon / Anadolu via Getty Images
21:27
Las autoridades rusas elevan a 143 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

El Ministerio de Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Socorro de Rusia ha elevado este miércoles a 143 el balance oficial de muertos por el atentado perpetrado el viernes en un auditorio de las afueras de Moscú.

La lista, publicada a las 20:00 horas (hora local), se basa en datos del Ministerio de Salud ruso. Anteriormente el ministro de Sanidad, Mijail Murashko, ha cifrado en 140 el balance tras la muerte de una de las personas heridas que se encontraban en estado grave.

Unas 80 víctimas continúan aún ingresadas en hospitales por el asalto en el Crocus City Hall, reivindicado públicamente por la filial afgana del grupo terrorista Estado Islámico. De estos pacientes, cuatro están en estado crítico, según el balance del ministro recogido por la agencia Interfax.

19:54
Letonia declara 'persona non grata' a un empleado de la Embajada rusa en Riga

Las autoridades de Letonia han declarado 'persona non grata' a un empleado de la Embajada de Rusia en Riga como medida de respuesta a la "comunicación pública inaceptable y provocativa" llevada a cabo por la legación rusa "durante un tiempo prolongado".

La diplomacia letona ha convocado este mismo miércoles al encargado de negocios interino de Rusia, Oleg Zikov, a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para comunicarle esta decisión. Riga exige que el sancionado abandone el país antes del 10 de abril.

"La Embajada de Rusia, a pesar de las repetidas reprimendas del Ministerio de Exteriores de Lituania, continuó con comunicaciones públicas inexactas destinadas a desacreditar a las instituciones públicas y autoridades del Estado letón e incitar al odio entre la sociedad letona", señala un escrito de la diplomacia de Letonia.

18:26
La Inteligencia ucraniana asegura que Telegram es "un problema" para la seguridad nacional

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov, ha señalado este miércoles que la plataforma de mensajería Telegram representa "un problema" para la seguridad nacional, todo ello justo en un momento en el que el Parlamento ucraniano ha registrado un proyecto de ley para restringir este tipo de aplicaciones.

"Telegram, desde el punto de vista de la seguridad nacional, es definitivamente un problema. Hay que entenderlo. Estoy absolutamente en contra de la opresión de la libertad de expresión, pero esto ya es demasiado. En nuestro país cualquier persona puede crear un canal, empezar a escribir en él todo lo que quiera y cuando empieza a hacerse algo se cubren con que es libertad de medios", ha expresado Budanov.

El Parlamento ucraniano registró a comienzos de semana un proyecto de ley para regular las plataformas de mensajería a través de las cuales se difunde información de forma masiva, como es el caso de Telegram, debido a que, además, pueden "asociarse con un Estado agresor", según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

17:03
Al menos un muerto y una docena de heridos tras un nuevo ataque ruso sobre Járkov

Al menos una persona ha fallecido y otras doce han resultado heridas como consecuencia de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia contra el distrito de Shevchenko, una zona residencial en el noroeste de la ciudad de Járkov.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, ha sido el primero en alertar de un posible ataque contra la ciudad, y más tarde ha confirmado que el Ejército de Rusia había lanzado una ofensiva contra un gran edificio residencial.

El último balance de la situación señala la muerte de una persona y otras doce heridas, incluidos al menos cuatro menores y varias víctimas en estado grave. "El número de víctimas puede aumentar", ha señalado Sinegubov en su canal de Telegram.

15:49
Kuleba pide a Occidente "ahora" más defensas antiaéreas Patriot tras nuevos ataques ruso

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, ha instado hoy de nuevo a los socios occidentales de Ucrania a proporcionar ahora más sistemas de defensa antiaérea Patriot, pocos minutos después de que Rusia golpeara con un misil balístico la ciudad sureña de Mikoláyiv. "El tiempo entre la alerta aérea y el ataque fue de sólo un par de minutos. Estos misiles representan un peligro extremo para la vida humana", ha dicho en una rueda de prensa en línea con medios extranjeros. El ataque ha causado al menos seis heridos, uno de ellos se encuentra en estado grave, según ha indicado en su canal de Telegram el gobernador de Mikoláyiv, Vitali Kim.

"Desgraciadamente, nuestras ciudades se enfrentan a esta realidad a diario. Por lo tanto, Ucrania necesita con urgencia más sistemas de defensa aérea e interceptores, en particular Patriot y otros sistemas capaces de interceptar misiles balísticos", ha enfatizado Kuleba. Así, ha recalcado que "hay sistemas Patriot disponibles en el mundo", por lo que los socios de Ucrania "pueden proporcionarlos si hay suficiente voluntad política". "¡Y esta voluntad debe ocurrir ahora!", ha insistido el jefe de la diplomacia ucraniana.

15:37
Sikorski insta a la UE a destinar todos los activos rusos congelados a ayudar a Ucrania

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha afirmado hoy que la Unión Europea (UE) debería estar dispuesta a adentrarse en terreno legal "desconocido" y utilizar todos los activos rusos congelados, no sólo sus ganancias, para financiar la ayuda militar a Ucrania y la reconstrucción del país tras la guerra. En declaraciones a la prensa en Riga, el ministró ha señalado que una resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 da un fundamento jurídico para confiscar activos rusos y utilizarlos contra el agresor.

"El régimen del (presidente ruso, Vladímir) Putin, nos amenaza a todos y tenemos derecho a utilizar los activos del agresor contra él", ha declarado Sikorski. Además, ha indicado que, en cualquier caso, los activos rusos congelados no podrían liberarse a menos que se pagaran reparaciones a Ucrania tras la guerra y la cantidad necesaria sería superior a los activos rusos retenidos en Occidente, de manera que "Rusia los perderá de todos modos".

15:17
Ucrania pierde el control con la devastadora táctica de las bombas rusas
Soldados ucranianos cerca de Toretsk, en Ucrania.
Ucrania pierde el control con la devastadora táctica de las bombas rusas
14:05
Reino Unido insta a la UE seguir su ejemplo y ampliar la exención de aranceles a productos ucranianos

Las autoridades de Reino Unido han puesto en valor su decisión de ampliar la exención de aranceles a productos ucranianos durante otros cinco años y ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que adopte la misma medida en aras de defender "la libertad y la democracia" en Kiev.

"Reino Unido ha hecho lo correcto al extender nuestras importaciones libres de aranceles y cuotas desde Ucrania para la mayoría de productos por otros cinco años", ha manifestado el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, en su perfil oficial de la red social X.

En este punto, el ministro ha instado a la Unión Europea a adoptar medidas similares "para defender la libertad y la democracia contra la invasión de la Ucrania soberana" por parte de la Rusia del "dictatorial" presidente Vladimir Putin.

14:04
Rusia condena a seis años de cárcel a integrante de Pussy Riot por "informaciones falsas"

Un tribunal ruso condenó este miércoles en ausencia a seis años de cárcel a la integrante del grupo punk Pussy Riot Liudmila (Lucy) Stein por haber difundido "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según informó el canal de Telegram independiente Mediazona, la Fiscalía pedía una condena de ocho años de privación de libertad y la prohibición de uso de internet durante cuatro años.

Stein, que se encuentra en el extranjero y figura en la lista de personas buscadas por Rusia desde mayo de 2022, fue acusada de "difundir públicamente, bajo la apariencia de mensajes fiables, información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas", delito que las leyes rusas penan con hasta diez años de prisión.

13:49
Reino Unido dice que Rusia busca "garantizar la seguridad" en el Dniéper con su nueva flotilla en Jersón

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado hoy que la recientemente anunciada flotilla de Rusia en el río Dniéper estará al frente de "garantizar la seguridad" del territorio que separa los territorios controlados por las fuerzas rusas en Jersón de la zona recuperada por las tropas de Ucrania. "Esta nueva formación será probablemente responsable de garantizar la seguridad del Dniéper y las islas que separan las zonas de Jersón controladas por Rusia y Ucrania", han dicho, después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciara la semana pasada la creación de la Flotilla del Río Dniéper.

"Existe una posibilidad realista de que la flotilla esté subordinada al Grupo de Fuerzas Dnipró, que combinó en febrero los grupos de Zaporiyia y Dnipró", han señalado, antes de incidir en que Rusia "probablemente quiere evitar y rechazar operaciones ucranianas a través del río y mantener la cabeza de puente en Krinki". Así, han resaltado que "las fuerzas rusas y ucranianas han perdido un gran número de personal y equipamiento en sus enfrentamientos en Krinki", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

13:27
Ucrania se autodestruye con un misil Neptuno
12:48
El mejor aliado de Rusia contradice a Putin con los terroristas del atentado

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que los cuatro hombres armados que abrieron fuego el pasado viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú intentaron huir a Ucrania, después de comprobar que no era posible cruzar a territorio bielorruso. Lukashenko ha contado que se establecieron medidas de seguridad a lo largo de la frontera poco después del inicio de estos atentados. "No pudieron entrar en Bielorrusia. Lo vieron, entonces dieron media vuelta y se dirigieron al tramo de la frontera entre Ucrania", ha dicho, según recoge la agencia estatal de noticias Belta.

"La interacción entre bielorrusos y rusos vale mucho", ha destacado Lukashenko para comentar cómo los servicios de seguridad de Minsk y Moscú colaboraron en todo momento tras conocerse que los cuatro asaltantes habían huido. Tras unos días apuntando hacia Ucrania y pese a que Estado Islámico se apresuró a reivindicar estos ataques, que han dejado al menos 140 muertos, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el lunes que fueron obra de islamistas radicales, pero sin cerrar definitivamente la puerta a una supuesta relación de Kiev.

12:45
Rusia advierte de la muerte de un alto cargo de Ucrania: "Todo está por llegar"
El jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov.
Rusia advierte de la muerte de un alto cargo de Ucrania: "Todo está por llegar"
12:40
Rusia condena a seis años de cárcel a una integrante de Pussy Riot por "informaciones falsas"

Un tribunal ruso ha condenado hoy en ausencia a seis años de cárcel a la integrante del grupo punk Pussy Riot Liudmila (Lucy) Stein por haber difundido "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas de Rusia. Según ha informado el canal de Telegram independiente Mediazona, la Fiscalía pedía una condena de ocho años de privación de libertad y la prohibición de uso de internet durante cuatro años. Stein, que se encuentra en el extranjero y figura en la lista de personas buscadas por Rusia desde mayo de 2022, fue acusada de "difundir públicamente, bajo la apariencia de mensajes fiables, información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas", delito que las leyes rusas penan con hasta diez años de prisión. 

11:31
Ucrania detiene a agentes que planeaban ataques contra la torre de TV en Kiev y el Estado Mayor

Ucrania ha detenido a dos agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que preparaban ataques con misiles contra la torre de televisión en Kiev y unidades del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como contra infraestructuras energéticas en la capital ucraniana. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado en un comunicado de que los agentes rusos centraban su atención en las unidades del Ejército que protegen al Estado Mayor, en información sobre las Fuerzas de Defensa en la región de Poltava, así como la torre de televisión de Kiev y una central térmica de la capital.

Los atacantes intentaron identificar la ubicación de las bases de las tropas ucranianas y luego enviaron las coordenadas apropiadas a los ocupantes para ajustar los ataques aéreos, ha señalado el SBU. Para recopilar información de inteligencia de forma encubierta, uno de los agentes rusos consiguió un trabajo como transportista en una empresa de Odesa que suministra alimentos a unidades de las Fuerzas de Defensa. Otro agente estaba recopilando información sobre el estado técnico de la torre de televisión de Kiev después del bombardeo de la misma en marzo de 2022.

11:10
Rusia ataca Ucrania con 13 drones iraníes y diez son derribados por las defensas antiaéreas

Rusia atacó durante la noche Ucrania con 13 drones iraníes, 10 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, ha informado hoy el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general Mikola Oleschuk. El ataque se produjo desde la región fronteriza de Kursk, ha señalado en el canal de Telegram de la Fuerza Aérea. Un total de diez drones Shahed iraníes fueron derribados en Járkov (este), Kiev (norte) y Sumi (noreste). Para repeler el ataque ruso intervinieron unidades de misiles antiaéreos, grupos móviles de defensa antiaérea y equipos de guerra electrónica.

10:57
Al menos cuatro heridos en un ataque ruso con drones y misiles contra la región de Járkov

Al menos cuatro personas han resultado heridas en un ataque ruso con drones y misiles contra la región de Járkov, en el este de Ucrania, ha señalado hoy el gobernador de la provincia, Oleg Sinegúbov. En un ataque con misiles de crucero Kh-35U contra la ciudad de Járkov ha resultado herido un guardia de seguridad de 64 años, en tanto que en uno con drones iraníes Shahed contra la localidad de Izium ha sido herido otro de 62 años.

En un bombardeo contra Kúpiansk y Oleksandrivka han sufrido heridas un hombre de 55 años y una mujer de 56 años, respectivamente, ha indicado el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov en su canal de Telegram. Además, alrededor de 15 localidades de la región fueron alcanzadas por artillería y morteros en las últimas horas, ha señalado Sinegúbov.

10:11
Los dos nuevos ejércitos de Rusia patinan
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, durante una ceremonia de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú.
Los dos nuevos ejércitos de Rusia patinan
09:04
Los dos nuevos ejércitos de Rusia patinan

Los servivios de Inteligencia de Reino Unido señalaron que es probable que dos nuevos ejércitos rusos anunciados por Moscú enfrenten problemas de entrenamiento y equipamiento. El Ministerio de Defensa de Londres reconoció que, en teoría, dos nuevos ejércitos de armas combinadas (CAA) y 14 divisiones, así como 16 brigadas, podrían contar con personal para finales de 2024.

Los "exitosos esfuerzos de reclutamiento" por parte de Rusia permitirían a Moscú lograr personal suficiente para las nuevas unidades recientemente anunciadas por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Sin embargo, Reino Unido agregó que probablemente harán frente a "problemas de recursos".

"Dados los exitosos esfuerzos de reclutamiento de Rusia, es probable que las unidades cuenten con personal suficiente. Sin embargo, dado el limitado entrenamiento, el generalizado uso de equipo antiguo y los problemas de infraestructuras, es probable que sufran problemas similares a nivel de recursos (que otras)", explicaron.

08:59
La OTAN estudia el derribo de misiles rusos
Andrzej Szejna, ministro de Exteriores polaco, en una comparecencia ante los medios en Cracovia, en enero de 2023.
La OTAN estudia el derribo de misiles rusos
08:02
La "terrible" recomendación de EEUU a Zelenski

Estados Unidos habría instado a Ucrania a detener los ataques a la infraestructura energética de Rusia, pero hay expertos que lo ven como un plan legítimo. 

07:52
El aviso de Polonia tras invadir su espacio aéreo un misil 

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia ha dicho que la OTAN estaba considerando la posibilidad de derribar misiles rusos que se acerquen demasiado a las fronteras de la Alianza Atlántica, dos días después de que Polonia denunciara una violación de su espacio aéreo. Varsovia aseguró el domingo que un misil de crucero ruso disparado contra ciudades del oeste de Ucrania durante la noche había penetrado en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos.

07:42
El líder de la junta militar de Níger habla con Putin sobre "reforzar" la cooperación en materia de seguridad

El líder golpista de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, ha anunciado este martes que ha conversado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre "la necesidad de reforzar" la cooperación en materia de seguridad "frente a las amenazas actuales", a través de un proyecto estratégico entre ambos países que consideran "mutuamente beneficiosa".

"Han discutido la relación bilateral Níger-Rusia, marcada recientemente por el apoyo brindado por Moscú a Niamey en su búsqueda de soberanía nacional. Tiani ha expresado su agradecimiento a su homólogo ruso por esta solidaridad", reza un comunicado del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta nigerina.

La llamada de alto nivel, que ha contado con varios altos cargos nigerinos, "ha permitido a los dos líderes discutir diversos temas de interés común a nivel nacional e internacional". Asimismo, Tchiani ha trasladado sus condolencias a Putin por el ataque terrorista de Moscú y le ha felicitado por su reciente reelección como jefe de Estado.

La junta militar de Níger --al igual que la de Malí y Burkina Faso-- ha cortado sus lazos militares con Francia y ha ordenado la salida de sus militares del país, desatando las preocupaciones de París por la pérdida de su tradicional peso en sus antiguas colonias en esta zona de África y por el acercamiento de estos países a Rusia.

07:32
Ucrania se clasifica a la Eurocopa con una remontada ante Islandia

Ucrania se clasificó para la Eurocopa-2024 al derrotar 2-1 a Islandia, con remontada incluida, este martes en la final de su repesca, en un duelo deslocalizado a Breslavia (Polonia) por la guerra.

La de Alemania-2024 será la cuarta participación de Ucrania en el torneo continental como país independiente. Allí formará parte del grupo E, junto a Bélgica, Eslovaquia y Rumanía.

07:25
Las fuerzas rusas multiplican los ataques en las zonas fronterizas

Las fuerzas rusas multiplicaron los ataques contra zonas fronterizas y asentamientos del Óblast de Sumy. Los residentes evacuados están siendo trasladados hacia las regiones del oeste de Ucrania.

07:15
El Gobierno autoriza 20 millones para subvencionar la acción de ONG en países en conflicto, como Ucrania

El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) la convocatoria de subvenciones a ONG por un máximo de 20 millones de euros para desarrollar acciones humanitarias en 2024 en países en conflicto.

En concreto, las subvenciones financiarán acciones humanitarias con una duración máxima de 24 meses que tengan como objetivo "la prevención y preparación ante desastres, la respuesta a emergencias, la atención a crisis complejas, crónicas y recurrentes, la recuperación temprana y la protección de personas en situación de especial vulnerabilidad", según consta en la referencia del Consejo de Ministros.

Las prioridades geográficas son países de América Latina y el Caribe como Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, México y Venezuela; lugares de Asia y Oriente Medio como Palestina, Siria y Yemen; Ucrania y gran parte de África. 

07:03
Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aprobado este martes la destitución de Oleksi Danilov como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, un organismo encargado de desarrollar y coordinar las políticas de seguridad nacional.

El mandatario ha firmado un decreto presidencial en el que establece la medida sin abordar más detalles, aunque más tarde ha abordado este asunto durante su habitual discurso vespertino, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Hay cambios de personas. Agradezco a Oleksi su trabajo como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Lo van a trasladar a otra dirección, hablaremos de esto más adelante", ha señalado el presidente de Ucrania.

Por su parte, el propio Danilov ha lanzado una publicación en su perfil oficial de la red social Facebook en la que traslada su agradecimiento a Zelenski.

"Estoy agradecido al destino por darme la oportunidad de servir a mi país y mi gente en tiempos de paz y guerra. Estoy agradecido al presidente de Ucrania por su confianza y por la oportunidad de involucrarme en escribir la Gran Historia", ha dicho.

06:53
Un informe de la ONU recoge casos de tortura de Rusia y Ucrania contra prisioneros de guerra y civiles

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha publicado este martes un informe que recoge numerosos casos de torturas y ejecuciones por parte de Rusia y de Ucrania contra prisioneros de guerra (también contra civiles en el caso ruso) que abarca desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.

Sin embargo, la Oficina destaca que este tipo de acciones respecto al tratamiento de los presos son algo "extendido" y "rutinario" en los centros de detención rusos, instalaciones que a menudo se encuentran en unas condiciones que no se ajustan a los requisitos del Derecho Internacional Humanitario, según 60 testimonios de prisioneros ucranianos liberados y que además han sido comparados con otros previamente documentados y con otras informaciones públicas.

"Los prisioneros de guerra han proporcionado relatos creíbles y detallados que concuerdan con conclusiones anteriores de la Oficina, según las cuales la tortura y los malos tratos infligidos a los prisioneros de guerra ucranianos internados en Rusia son generalizados y habituales, y los prisioneros de guerra están recluidos en condiciones que no se ajustan a los requisitos del Derecho Internacional Humanitario", reza el documento.

Los métodos más comunes de tortura registrados incluyen palizas, descargas eléctricas, amenazas de ejecución, simulacros de ejecución y otro tipo de torturas físicas.

06:53
Lukashenko afirma que los autores de los atentados de Moscú intentaron huir a Bielorrusia

l presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este martes que los cuatro hombres armados que abrieron fuego el pasado viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú intentaron huir a Ucrania, después de comprobar que no era posible cruzar a territorio bielorruso.

Lukashenko ha contado que se establecieron medidas de seguridad a lo largo de la frontera poco después del inicio de estos atentados. "No pudieron entrar en Bielorrusia. Lo vieron, entonces dieron media vuelta y se dirigieron al tramo de la frontera entre Ucrania", ha dicho, recoge la agencia estatal de noticias Belta.

06:53
Nueva cobertura en directo

Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo sobre la guerra en Ucrania en este miércoles, 27 de marzo de 2024. A lo largo de toda la jornada iremos informando de la última hora del conflicto, así como de todos los movimientos de los dos presidentes implicados: Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. El día viene marcado aún por las consecuencias del atentado de Moscú del viernes pasado, con Bielorrusia desmintiendo al Kremlin: sostiene Alexander Lukashenko que los autores de los ataques intentaron huir a su país, y no a Ucrania.