Hackers prorrusos envían un serio aviso a España

Hackers prorrusos envían un serio aviso a España

Los piratas informáticos han respondido a la visita a Ucrania de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a través de ataques.

Imagen de un ciberdelincuente actuandoEUROPA PRESS

El colectivo de hackers prorruso NoName057 ha reivindicado este miércoles un ciberataque a varias páginas webs de empresas e instituciones italianas, como respuesta a la reciente visita a Ucrania de la primera ministra, Giorgia Meloni.

Este acto supone un serio aviso hacia España, ya que, según informa ABC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también prepara un viaje a Kiev con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra.

Tal y como recoge EFE, entre los portales afectados por los piratas informáticos se encuentran fuerzas del orden, como los Carabineros; ministerios, como los de Exteriores y Defensa; la banca Bper y la energética A2a.

En concreto, se trata de un ataque de tipo DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio), cuyo objetivo es colapsar un sitio web mediante una sobrecarga de su tráfico para que no pueda funcionar con normalidad.

El colectivo prorruso de hackers, fundado en marzo de 2022, se ha atribuido los ataques a través de sus canales de Telegram, donde ha ido informando a lo largo de la jornada de todas las páginas web atacadas.

“Italia proveerá a Ucrania con un sexto paquete de asistencia militar que incluye tres tipos de sistema de defensa”, ha recordado el colectivo en uno de los mensajes. “Hoy continuaremos nuestro viaje fascinante por la Italia rusófoba”, han añadido los hackers.

España, al igual que Italia, incrementa sus envíos militares a Ucrania

En ese sentido, también se da el caso de que este miércoles España ha confirmado que incrementará su asistencia militar a Ucrania mediante el envío de seis carros de combate Leopard 2A4.

El anuncio lo ha realizado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un debate en el Congreso de los Diputados. De hecho, la propia Robles ha explicado que España podría proporcionar a Ucrania una cifra mayor de esa clase de tanques “si fuera necesario”.

Más allá de este envío de carros de combate Leopard, Robles, durante su comparecencia, ha evitado dar más detalles acerca del resto del armamento que se va a aportar a Ucrania por “prudencia”, aunque sí que ha repasado algunos de los envíos que ya se han realizado. En total, han sido 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima).

Entre el armamento enviado a Ucrania por parte de España a lo largo de la guerra se contabilizan el lanzacohetes anticarro C90, munición, ametralladoras, proyectiles, munición para carros, artillería de 105 y 155 milímetros, una batería antiaérea Aspide y misiles y lanzadores Hawk, misiles Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa, veinte vehículos blindados TOA y cinco sistemas navales.

También te puede interesar...