Hallan las cajas negras del avión militar ruso siniestrado y prevén posible su "descifrado"

Hallan las cajas negras del avión militar ruso siniestrado y prevén posible su "descifrado"

En medio de un cruce de acusaciones, tanto Ucrania como Rusia se muestran a favor de una investigación internacional para esclarecer lo sucedido con la aeronave que transportaba a 65 prisioneros ucranianos para un canje.

Captura de unos de los vídeos del momento en el que se estrella el avión militar ruso.

Los equipos de rescate hallaron este jueves las cajas negras del avión militar ruso Il-76 que se estrelló la víspera en la región rusa de Bélgorod con 74 personas a bordo, entre ellas 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser canjeados por soldados rusos, según informaron los servicios de emergencias.

"Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa (en Moscú), donde se procederá al análisis de su contenido", aseguró un portavoz de emergencias a la agencia TASS.

El hallazgo se ha producido en una mañana en la que ambas partes, han mostrado su disposición a que se cree una investigación internacional con el objetivo de esclarecer las causas del siniestro del avión militar.

El Kremlin está dispuesto a una investigación internacional sobre "acciones criminales" de Kiev

El Kremlin ha respaldado este jueves la posibilidad de una investigación internacional en torno al siniestro el miércoles de un avión en la provincia de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, después de que Moscú acusara a Kiev del derribo y afirmara que en el aparato iban 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser parte de un intercambio de presos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se pronunció a última hora del miércoles a favor de una investigación internacional y dijo que "es necesario aclarar todos los hechos", tras lo que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que "si se refiere a una investigación criminal sobre las acciones criminales del régimen de Kiev, es algo totalmente necesario".

Asimismo, ha recalcado que el derribo del avión "es un acto totalmente monstruoso" que "escapa a la comprensión", antes de destacar que "los ucranianos mataron a sus prisioneros, a sus ciudadanos, que iban a estar en sus casas en un día, literalmente", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Zelenski: "Es evidente que los rusos juegan con las vidas de los prisioneros ucranianos"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya reclamó ayer miércoles una investigación internacional sobre el siniestro de un avión militar en Bélgorod, cerca de la frontera rusa, del que Moscú responsabiliza a las Fuerzas Armadas ucranianas. 

"Es evidente que los rusos juegan con las vidas de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad. Es necesario aclarar todos los hechos", ha subrayado el mandatario ucraniano.

 Zelenski ha convocado al ministro de Defensa, Rustem Umerov, así como al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, para discutir el accidente, ha informado en un discurso vespertino recogido por la agencia de noticias Ukrinform.