Hito histórico del Reino Unido contra el tabaco: prohibida la venta de por vida a los nacidos después de 2009

Hito histórico del Reino Unido contra el tabaco: prohibida la venta de por vida a los nacidos después de 2009

El primer ministro británico, Rishi Sunak, considera la medida como una de las más importantes de su mandato.

Imagen de archivo de un fumador rompiendo un cigarroGetty Images

El Reino Unido ha hecho historia en la lucha contra el tabaco. La Cámara de los Comunes ha aprobado en primera lectura una ley que va a prohibir que cualquier persona nacida a partir de 2009 pueda comprar tabaco legalmente durante el resto de su vida.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, considera la medida como una de las más importantes de su mandato. Tal y como informa EFE, un total de 383 diputados han votado a favor de la ley y 67 lo han hecho en contra, la gran mayoría de estos últimos han sido miembros del propio Partido Conservador de Sunak.

Entre los 'tories' rebeldes (que contaban con libertad de voto por parte del propio Sunak) se han situado figuras muy destacadas como los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss, o la ministra de Empresas, Kemi Badenoch.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, destacó en el debate previo que “no hay libertad en la adicción”. En consecuencia, quienes defienden la libre elección, deberían apoyar el veto a la venta de tabaco al mencionado sector de la población.

Por el contrario, quienes se opusieron a la medida, como Liz Truss, argumentaron precisamente que la nueva ley “restringe la libertad” de los individuos para decidir sobre sí mismos. El ala dura de los 'tories', que además encarna la oposición interna a Sunak, votó en bloque contra la legislación, que el propio Johnson calificó de "locura".

Los laboristas sí que han respaldado de manera abrumadora el texto. Su portavoz de Sanidad, Wes Streeting, defendió la ley en el debate previo, al igual que hicieron los nacionalistas escoceses y los liberal-demócratas.

No se prevé que se apruebe la prohibición de los vapeadores

La ley fue adelantada por Sunak en el congreso conservador del pasado mes de octubre. El objetivo del texto es que cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 no pueda comprar tabaco en toda su vida.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Cabe destacar que el proyecto también pretende restringir la venta de vapeadores y productos relacionados para adolescentes y jóvenes. Sin embargo, no se prevé que esa prohibición total se lleve a cabo.