El inesperado papel de la base militar de Morón de la Frontera en la operación de EEUU contra Irán
Desde el Gobierno niegan que el país norteamericano vulnerara el acuerdo de utilización de la base española.

La base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) desempeñó un papel importante en la ejecución de la operación Martillo de Medianoche, con la que EEUU atacó las instalaciones nucleares de Irán en Isfahán, Natanz y Fordo.
Según informa The American Spectator, la citada base situada en territorio español (en la que EEUU puede operar gracias a acuerdos bilaterales de defensa) fue utilizada por el país norteamericano como parte de la logística que rodeó al ataque a Irán.
En concreto, de la base aérea de Morón despegaron aviones cisterna KC-135 que el país norteamericano había activado para que los bombarderos B-2 que ejecutaron el ataque a Irán pudieran repostar.
Los aviones cisterna KC-135 procedentes de Morón y los siete bombarderos B-2 que se dirigían a Irán se encontraron en el aire sobre el Golfo de Cádiz, donde se produjo la operación de repostaje.
En ese sentido, desde el citado medio explican que "la Fuerza Aérea de EEUU no permite aterrizajes prolongados ni el asentamiento temporal del bombardero más sofisticado del mundo fuera de territorio estadounidense para mantener el secreto de su tecnología furtiva altamente sensible".
El Gobierno asegura que EEUU no vulneró el acuerdo de utilización de la base
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes, a la conclusión del Consejo de Ministros, que EEUU no hizo "nada" fuera del acuerdo de utilización conjunta de la base de Morón.
En ese sentido, Alegría ha señalado que el país dirigido por Donald Trump atacó Irán haciendo uso de sus propias capacidades militares y "desde luego sin ninguna comunicación previa a España".
Además, la ministra portavoz ha subrayado que la ofensiva no ha sido una operación aliada, por lo que "no se ha comprometido ninguna capacidad militar española" ni "recurso de ningún tipo" que sea propiedad de las Fuerzas Armadas españolas.