Exteriores confirma que los 27 españoles de La Flotilla ya viajan camino a España
Global
Global

Exteriores confirma que los 27 españoles de La Flotilla ya viajan camino a España

Israel ha retenido a una de las activistas por "morder" a una sanitaria. Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había asegurado esta mañana que el Gobierno mantiene "prudencia" hasta que no todos estén en al aire de camino a Madrid.

Varios barcos de la Flotilla en aguas turcasAnadolu via Getty Images

Los españoles de La Flotilla liberados este lunes por Israel ya están camino de España. A través de las redes sociales, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que 27 españoles, de los 28 integrantes de la flotilla Global Sumud están ya regresando a nuestro país.

Del total de 49 españoles que viajaban en la flotilla, interceptada por Israel la semana pasada, 21 regresaron ayer a España, 27 están haciéndolo en estos momentos, y queda una activista cuya detención ha sido prorrogada por las autoridades israelíes, acusada de morder a una funcionaria de la de la prisión de Ketziot. De este modo, un avión A-400 de la Fuerza Aérea Española que viajó a primera hora de la mañana de Zaragoza a Atenas, donde aterrizó hacia las 13:30, se encargará de la repatriación.

Estos 27 liberados se suman al grupo de 21 activistas que llegaron este domingo a Madrid tras estar retenidos en Israel durante varios días de la pasada semana. Según los testimonios de algunos de los integrantes, el ejército israelí cometió ciertos actos de violencia contra ellos, aunque por el momento, el Gobierno permanece a la espera para dilucidar e investigar sobre lo ocurrido.

De hecho, el propio ministro de Exteriores español, José Manuel Albares ha señalado en la mañana de este lunes ante los medios que el Gobierno mantiene prudencia al respecto y no se pronunciará hasta que todos los activistas se encuentren de camino hacia España y "estén todos sentados en el avión y en el aire".

Además de estos 27 españoles, que serán recogidos en Atenas por un avión fletado por el Gobierno de España y a los 21 que llegaron ayer a España, Israel ha confirmado que otros 171, entre los que se encuentra la activista Greta Thunberg, han sido deportados a Grecia y Eslovaquia.

Según estiman desde el Gobierno, los 27 restantes llegarán alrededor de la medianoche de este lunes desde Atenas. Una vez que ocurra, serán un total de 48 los españoles que habrán regresado a España tras el viaje de la Flotila iniciado hace varias semanas.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios