Israel retoma el control de poblaciones cercanas a Gaza y activa un reclutamiento histórico

Israel retoma el control de poblaciones cercanas a Gaza y activa un reclutamiento histórico

Las autoridades israelíes han anunciado la mayor movilización de la historia del Estado hebreo, con 300.000 reservistas llamados a filas y una orden urgente que permite a parte de la población armarse. Continúa la alerta por presencia de integrantes de Hamás.

Soldados israelíes patrullan una zona cercana a la frontera con Gaza, cercana a la población de Sderot, al sur de Israel, tras el ataque del grupo armado Hamás.
Soldados israelíes patrullan una zona cercana a la frontera con Gaza, cercana a la población de Sderot, al sur de Israel, tras el ataque del grupo armado Hamás.EFE/EPA/ATEF SAFADI

El conflicto entre Israel y Hamás -una guerra abierta y sin precedentes- afronta este lunes su tercera sangrienta jornada con un nuevo balance de víctimas mortales que dejan ambos bandos superando ya las 1.200 víctimas mortales, sin visos de que los ataques y la represalia israelí estén cerca de cesar. No obstante, Israel ha logrado avances significativos en las localidades próximas a la frontera con la Franja de Gaza, los puntos donde Hamás infiltró a miles de insurgentes que atacaron sin previo aviso, secuestrando y asesinando a civiles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en la mañana de este lunes que han logrado recuperar el control de estas poblaciones próximas a Gaza, si bien ha advertido que aún hay presencia de "terroristas" en dichas áreas. Así se ha pronunciado el portavoz de dichas unidades, Daniel Hagari, asegurando que "se ha logrado establecer el control de estas zonas", mientras se completa la otra gran tarea que se le encomendó a los militares, la evacuación de los civiles residentes en esas zonas, que todavía no hubiesen huido tras el inicio del ataque de Hamás.

"Los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera. Prácticamente hemos terminado de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza", ha detallado Hagari. Precisamente, los últimos ciudadanos israelíes en ser desplazados a zonas se corresponde con los Sderot, en el sureste de Israel, donde todavía se está completando la evacuación.

La mayor llamada a filas de la historia de Israel: 300.000 reservistas

Por otra parte, Israel también ha activado la que será el mayor proceso de reclutamiento de reservistas -militares o ciudadanos en la reserva- de toda su historia de su creación. Hagari se ha referido a esta llamada a filas como "el reclutamiento más grande y más rápido jamás realizado".

No es la única medida de defensa que se ha activado por parte de Israel. En este sentido, las autoridades han activado una orden urgente que permite a parte de sus ciudadanos armarse en este contexto. En líneas generales, se trata de una medida que acorta plazos para acceder a un permiso de armas, reduciendo a un período de una semana y a una entrevista telefónica los requisitos.

"Cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación para posesión de armas de fuego", se recoge en la orden urgente. También se establece una bonificación para la compra de hasta 100 cartuchos, -ya existía, pero el límite es de 50-.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: