Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel sigue los pasos de Trump y anuncia su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Israel sigue los pasos de Trump y anuncia su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Lo ha comunicado el ministro de Exteriores, Gideon Saar, un día después del encuentro entre el presidente, Donald Trump y Netanyahu en Washington.

Netanyahu y Trump en WashingtonGetty Images

El encuentro entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu en Washington a inicios de esta semana -y que se alargará hasta el fin de semana- ya está teniendo sus primeros efectos en el plano internacional. Durante la tarde de este miércoles se ha conocido la noticia del día: Israel se sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por lo que sigue los pasos de Estados Unidos, país que hizo lo propio este martes.

La decisión ha sido comunicada mediante una comparecencia por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien ha justificado la postura de su país al acusar al organismo de "demonizar obsesivamente a la única democracia en Oriente Próximo".

En esta línea, ha asegurado, a través de redes sociales, que "(el Consejo) se ha centrado en atacar a un país democrático y propagar el antisemitismo, en lugar de promover los Derechos Humanos". Además, ha acusado al Consejo de Derechos Humano de haber "protegido tradicionalmente a los violadores" de los derechos fundamentales.

Así, Saar ha subrayado que el organismo ha llevado a cabo una "clara discriminación" contra Israel, país que ha recibido más de un centenar de resoluciones condenatorias. Según datos del ministro, esto supone "más del 20 por ciento de todas las resoluciones aprobadas en la historia del Consejo".

"Israel no aceptará más esta discriminación", ha remachado el encargado de la diplomacia israelí, que subraya que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha emitido más resoluciones contra su país que contra "Irán, Corea del Norte y Venezuela juntos".

Este anuncio del ministro de Exteriores israelí se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara en la víspera varias órdenes ejecutivas para retirar al país del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y pusiera también punto final a la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

EEUU gana apoyos internacionales: Argentina sigue su estela

La noticia de la salida de Israel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sucede a otra salida: la de la Argentina de Milei de la Organización Mundial de la Salud, que también ha sido comunicada este miércoles. Esta supone una nueva victoria para el Ejecutivo estadounidense, que comienza a percibir cómo sus aliados -de la palabra- comienzan a respaldar sus acciones con hechos y siguiendo minuciosamente sus pasos.

El anuncio ha sido comunicado pro el gobierno de Javier Milei, que ha justificado la decisión por las "profundas diferencias" con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de COVID-19, y en pro de la "soberanía nacional" en lo referido a asuntos sanitarios.

"El presidente Milei instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para retirar la participación de la Argentina en la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que, junto al Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados", fueron las palabras del portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Nicaragua, fuera de la la ONU para la Alimentación y la Agricultura

Y para completar el día de salidas, hay que anunciar una última: la de Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, el gobierno centroamericano ordenó el cierre "inmediato" de su representación y de sus oficinas en Managua, después de que ese organismo incluyera al país como una de las naciones con mayor hambre en el mundo.

"La actitud de la FAO es inaceptable, inadmisible e irrespetuosa. En consecuencia, comunicamos el retiro de Nicaragua de esta Organización y exigimos el cierre de su Representación y Oficinas en Nicaragua a lo inmediato", fueron las palabras del canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke.

En el escrito, cuyo destinatario era el director general de la FAO, Qu Dongyu, el ministro de Exteriores de Nicaragua rechazó, "por carecer de objetividad, rigor metodológico, y por contener información falsa, con tendencia injerencista, agresiva y que ha sido difundida de manera mal intencionada con fines políticos", el informe Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024, que indica que más de 1,3 millones de personas padecen hambre en Nicaragua.