Italia se deshace de su particular ruina aérea

Italia se deshace de su particular ruina aérea

Así lo confirmaron tanto el Ministros de Economía como el director ejecutivo de la empresa.

Avión de Lufthansadpa/picture alliance via Getty I

El pasado jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas italiano firmó el acuerdo con la aerolínea alemana Lufthansa, por el cual la empresa estatal del país, Ita Airways -antigua Alitalia-, venderá el 40% de sus acciones a la compañía germana.

Esto puede suponer un problema en el marco de la competitividad entre las aerolíneas, algo por lo que la Comisión Europea no termina de ver con buenos ojos esta operación, un órgano que tendrá que aprobar de manera obligatoria para que  termine haciendo efectiva. La resolución final se producirá después de verano, cuando se abonará el importe.

Una acuerdo que, según informó el ministro, Giancarlo Giorgetti, junto al presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr y al presidente de la compañía italiana, Antonino Turicchi, que culminará a finales de año. La suma acordada entre ambos será de 325 millones de euros.

Una deuda histórica

Esta decisión se produce tras más de 20 años en los que la compañía solo ha arrastrado pérdidas, y que para ambas partes supone “un beneficio mutuo para Italia, ITA Airways y Lufthansa Group”, según confirmó la compañía aérea.

Con este primer paso, se comienza el camino para la 'alemanización' de la compañía, que en breves años será totalmente alemana. El valor de ITA Airways cayó en picado en 2021, año en el que empezó a operar con este nombre en lugar de Alitalia.

Fue ahí cuando comenzó el gran declive de la empresa italiana, al contar tan solo con el 30% de los trabajadores que había en Alitalia tras no poder hacerse con los servicios de handing ni de mantenimiento.

Con este nuevo acuerdo, Lufthansa Group se hace con su quinta aerolínea, tras Brussels, Swiss, Austrian, Edelweiss y la propia Lufthansa.

A la tercera fue la vencida

Por su parte, Roma tendrá que inyectar otros 250 millones de euros para que ITA Airways pueda seguir funcionando. Ese sería el primer paso, que, según la hoja de ruta de Lufthansa terminará en la compra de toda la compañía italiana en 2025, año en el que prevén que dejará de perder dinero.  

Para esa fecha, ITA tendrá el 10% de todo el capital de la empresa. Esta es la tercera vez que Lufthansa trata de abordar esta compra, tras intentarlo sin éxito tanto en 2009 como en 2019.

En esta ocasión, la reunión de Meloni, presidenta de Italia y Schozl, canciller alemán, en la último reunión del G7, fue decisiva para que llegara a buen puerto. De el ministro Giorgetti aseguró que "estamos convencidos de que esta decisión permitirá desarrollarse al mercado aéreo en el interés de Italia”, a través de un comunicado.