Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Comisión Europea da luz verde a siete proyectos de tierras raras en España: caso por caso

La Comisión Europea da luz verde a siete proyectos de tierras raras en España: caso por caso

Bruselas ha aprobado el impulso a 47 proyectos de minerales críticos a lo largo del territorio comunitario. El objetivo es lograr una reserva propia que evite la dependencia de China.

La cartografía de los proyectos mineros que afectarán a España, tras la aprobación de la Comisión Europea.
La cartografía de los proyectos mineros que afectarán a España, tras la aprobación de la Comisión Europea.Comisión Europea / Oficina de Prensa

Se había anunciado como una de las patas de la estrategia comunitaria del futuro y el anuncio se ha cumplido. La Comisión Europea ha anunciado este martes el listado de proyectos de minería crítica que serán impulsados en la nueva hoja de ruta de Bruselas que busca reducir la dependencia de China -poseedor del 80% mundial de las tierras raras-.

Según el comunicado dado a conocer por la Comisión, un total de 47 iniciativas han sido avaladas y en España, uno de los Veintisiete con gran potencial de este tipo de minería, se han proyectado hasta siete. Fundamentalmente, estos yacimientos se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Cabe destacar que hay una amplia variedad de diferencias entre cada iniciativa que ha sido respaldada en nuestro país. Por ejemplo, algunas de las siete actuaciones contemplan el reciclado de antiguos yacimientos, otros nuevas prospecciones, con procesamientos o solo actividad de extracción. 

Los 7 proyectos mineros de tierras raras en España: desde litio y cobalto a tungsteno, cobre y platino

Si bien, tras un primer vistazo a la cartografía comunitaria dada a conocer hoy, queda claro que numerosos posibles proyectos se han acabado quedando fuera, las apuesta en el territorio español comprende un amplio abanico de minerales críticos y formatos de la futura actividad minera. 

Desde el preciado litio para las baterías eléctricas, a recursos básicos de máxima necesidad para el sector tecnológico, como el cobalto, el tungsteno (wolframio), el cobre y el platino. Estos son los sietes proyectos, uno a uno.

1- Mina de Doade (Ourense): el de Doade es el único proyecto que se ha mantenido vivo en Galicia y corre a cargo de RECURSOS MINERALES DE GALICIA, S.A. Contempla la extracción de litio para la fabricación de baterías eléctricas, mediante la construcción de una mina subterránea y una planta de tratamiento de los minerales del subsuelo de Doade-Beariz (Ourense). Es especialmente estratégico por el tejido industrial gallego, que apuesta por el vehículo eléctrico.

2- Mina de Las Navas (Cáceres): a cargo de LITHIUM IBERIA, S.L., se trata también de una mina de extracción de litio. En este caso sería a cielo abierto, en la zona de Dehesa Boyal de las Navas, un área establecida como corredor ecológico entre las ZEPA de Monfragüe y ZEPA Canchos de Ramiro - Ladronera (es decir, con protección de Red Natura 2000). 

3- Mina de La Parrilla (Cáceres): catalogada como P6 Metals en la cartografía, se abre la puerta a la reapertura de este yacimiento entre los municipios extremeños de Almoharín y Miajadas. La iniciativa fue presentada por Iberian Resources Spain, que busca que se vuelva a extraer wolframio -del que se crea el tungsteno, un material clave desde componentes para electrodomésticos a incluso Defensa, en tanques y cazas-. El formato que se contempla es el de un proyecto integrado que combine extracción y procesado.

4- Mina de Aguablanca (Badajoz): se corresponde con la reapertura del yacimiento minero pacense de Aguablanca, en Monesterio. Si bien en el pasado era a cielo abierto, el nuevo proyecto sería en formato subterráneo. Se trata de un proyecto con un amplio abanico de minerales críticos a extraer entre los que se cuentan: níquel -también para baterías-, cobre, cobalto, platino, paladio y oro. A cargo de RIO NARCEA RECURSOS S.A., solo contempla el proceso extractivo.

5- Mina de El Moto (Ciudad Real): también de wolframio, pero con oro a mayores, Bruselas da luz verde a la extracción en el yacimiento ciudadrrealeño de El Moto, con ABENÓJAR TUNGSTEN S.L. como promotor. "Tras obtener los permisos medioambientales y mineros (declaración de impacto ambiental y concesión de explotación por 90 años) y 14 años de investigación, tenemos pleno conocimiento del yacimiento con la perspectiva de ampliarlo y aumentar aún más su valor. Proyecto 'listo para construir'", resume el grupo en su web.

6- Proyecto CirCular (Huelva): No se trata de una explotación minera como tal, pero guarda profunda relación con el sector. El proyecto de Atlantic Copper SLU, consiste en "una planta altamente eficiente con capacidad para tratar unas 60.000 toneladas al año de fracciones metálicas no férreas provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE), los cuales ya han sido pretratados por gestores autorizados".

 Según la propia web explicativa del proyecto, este "nos permitirá recuperar materiales como el cobre, oro, plata, platino o paladio" y "estará puesta en operación en el primer trimestre de 2026". Dicha planta de procesado se localizará en las instalaciones ya existentes de la compañía en Huelva. Además, es la única iniciativa de reciclado a la que Bruselas ha dado apoyo en España.

7- Proyecto PMR Las Cruces (Huelva y Sevilla): la compañía Cobre las Cruces S.A.U. ya lidera en la denominada Faja Pirítica Ibérica (Badajoz, Huelva y Sevilla) la minería de cobre con uno de los yacimientos más productivos a nivel mundial. Ahora ha recibido el visto bueno para "una mina subterránea para explotar un nuevo yacimiento polimetálico ubicado debajo del que se explotó entre 2009 y 2020". La iniciativa iría acompañada de "la primera refinería polimetálica de su tipo en el mundo, utilizando tecnología patentada por CLC, para producir cuatro metales refinados: cobre, zinc, plomo y plata", según detalla el propio grupo empresarial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: