La inversión millonaria de Putin en 'petroleros de chatarra': son viejos y peligrosos

La inversión millonaria de Putin en 'petroleros de chatarra': son viejos y peligrosos

La mayoría tiene más de 15 años de antigüedad.

The russian multinational energy corporation Lukoil depot.Getty Images

A pesar de las duras sanciones impuestas por la UE, Rusia sigue generando miles de millones de euros con la venta de petróleo gracias a la actuación de su "flota en la sombra". Sin embargo, los petroleros que conforman esta flota no son demasiado buenos, aunque es la única opción que le queda a Vladímir Putin.

Un reciente informe de la Escuela de Economía de Kiev (KSE) estima que el volumen de petróleo ruso transportado en "petroleros en la sombra" aumentó de 2,4 millones de barriles por día en junio de 2023 a 4,1 millones de barriles en junio de 2024. Ese mismo mes, el 70% fue transportado por una flota en la sombra cuya construcción le costó a Rusia aproximadamente 10 mil millones de dólares.

La flota en la sombra también era responsable del 87% de todos los envíos de petróleo crudo ruso. Aunque el precio del petróleo ruso tiene un límite de 60 dólares el barril, la mayoría de los cargamentos parecen haberse comercializado por encima de ese precio máximo desde mediados de 2023. 

"En agosto, los precios de exportación del petróleo bajaron: los Urales FOB Primorsk y Novorossiysk cayeron aproximadamente 3,5 y 4 dólares por barril, respectivamente, hasta los 68 dólares por barril, mientras que los ESPO FOB Kozmino cayeron 5,7 dólares por barril hasta los 72 dólares por barril. A pesar de la caída de precios, los precios siguen estando 8 dólares por encima del límite de precios de la UE/G7 de 60 dólares por barril", precisa la KSE.

El riesgo de estos petroleros

Pese a su importante papel para Rusia, la institución advierte de que estos petroleros son un peligro debido a su antigüedad: "Cabe destacar que el 87% de estos buques tenían más de 15 años de antigüedad. Estos petroleros mal mantenidos y sin seguro plantean un alto riesgo ambiental, lo que aumenta significativamente la probabilidad de derrames de petróleo, desastres por los que Rusia probablemente se negaría a pagar".

De hecho, ya se han producido varios accidentes en los que parecían estar involucrados barcos de esta 'flota en la sombra'. En marzo de 2024, el petrolero sombra Andromeda Star, de 15 años, chocó con otro buque cerca de Dinamarca, según ha revelado recientemente el Financial Times. En total, cuatro barcos de la flota rusa en la sombra han perdido potencia motriz en los últimos dos años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: