La mayor naviera del mundo amenaza con cambiar España por Marruecos

La mayor naviera del mundo amenaza con cambiar España por Marruecos

La normativa europea complica la situación para los puertos españoles.

NavieraLagutin Sergey

Marruecos podría infringir un duro castigo a España si las circunstancias continúan según lo planeado. Y es que, la naviera más grande del mundo, MSC, estaría planteándose eliminar la escala en el puerto de Valencia -primero de España en número de contenedores-.

Esta posibilidad se debe al nuevo impuesto impulsado por Europa para las emisiones contaminantes, un gasto que MSC ha cifrado en unos 300.000 euros por escala en la capital del Turia.

Por ello, la competitividad de los puertos españoles caería de forma drástica respecto a otros países que no tienen que respetar esta normativa, como es el caso de Marruecos, país en el que MSC está pensando para sustituir su actividad en los puertos españoles.

En palabras del presidente de MSC España, Francisco Lorente, "desde esos puertos que no tendrán ese coste extra se realizarán los transbordos en barcos más pequeños a los muelles europeos", asegura mientras trata de calcular cómo afectarán estas nuevas tasas llamadas ETS (Europe Trading System) en los puertos españoles.

Nueva terminal... en Valencia

Uno de ellos será el puerto de Tánger Med, en Marruecos, que se verá beneficiado en gran medida por estos nuevos impuestos a los países europeos y que Lorente espera que se revise por parte de las instituciones europeas.

Por su parte, el subdirector de MSC España, Ignacio Ballester, considera que, pese a que en Valencia, los barcos pueden enchufarse a la electricidad para funcionar contaminando mucho menos, no se puede llevar a cabo debido al retraso que lleva la infraestructura desde hace años.

Hay que destacar que el puerto de Valencia es uno de los puntos más importantes para la naviera italo-suiza, siendo el lugar donde presentó la construcción de una nueva terminal de contenedores valorada en unos 1.500 millones de euros. Pese a lo que definen como "bloqueo político" por parte de las instituciones valencianas y europeas, Lorente asegura que se "está avanzando".

Finalmente, fue el propio Lorente el que aseguró que, pese a los intentos de Barcelona por construir esa infraestructura, Valencia es el mejor lugar para llevar a cabo la creación de este proyecto. "Va a haber muy pocos puertos en el mundo que puedan operar los grandes megabuques", lamentó.