La ministra topo ucraniana pide alistarse en el ejército ruso

La ministra topo ucraniana pide alistarse en el ejército ruso

El llamamiento, según un medio ucraniano, es probablemente un intento de lograr un indulto, ya que cumple una condena de 10 años por soborno. 

Una fachada con un mural de Putin en el centro de la capital de la península de Crimea, en el Mar Negro.Ulf Mauder/picture alliance via Getty Image

La exministra de Cultura en la Crimea ocupada, Vera Novoselskaya, -que cumple una condena de 10 años en Moscú por soborno, ha realizado un llamamiento para luchar por Rusia en la guerra desatada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un probable intento por lograr un indulto, según ha informado el medio Kyiv Post.

Novoselskaya presentó la solicitud para el indulto hace tres meses y "(esperaba) que fuera considerada en un futuro próximo", según informó un representante de la Comisión de Vigilancia Pública de Moscú que visitó a la exministra al medio estatal ruso TASS. Novoselskaya "habló muy positivamente sobre el personal del centro de detención", que hizo un esfuerzo para "hacer que la prisión se pareciera lo menos posible a una prisión", declaró María Botova, miembro de la comisión. 

Al comienzo de la invasión rusa a gran escala, los convictos recibieron indultos tras breves despliegues en Ucrania. Sin embargo, los cambios recientes en la legislación rusa especifica que los presos que decidan luchar en Ucrania verán su sentencia de prisión convertida en una sentencia suspendida por la duración de su servicio.

Esto supone, según el mismo medio, que la exministra probablemente servirá durante toda la guerra rusa en Ucrania antes de ser liberada si se aprueba su solicitud, a menos que reciba un premio estatal por su valor.

En noviembre de 2023, Novoselskaya fue sentenciada por el Tribunal Zamoskvoretsky de Moscú a 10 años de prisión por aceptar un soborno de 25 millones de rublos (247.000 euros) en 2018, durante la construcción del Centro Estatal de Artes Teatrales Infantiles de Crimea.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El tribunal también confiscó las propiedades de Novoselskaya y su familia y le impuso una multa de 128 millones de rublos (1,2 millones de euros). También se le privó del título de Trabajadora de Honor de la Cultura de la Federación de Rusia y se le prohibió ocupar cargos en órganos gubernamentales en el ámbito de la educación durante 15 años. También está bajo sanciones de Ucrania .