Una de las mejores bombas de Rusia se pierde

Una de las mejores bombas de Rusia se pierde

Rusia recurre cada vez más a potentes bombas aéreas guiadas para suprimir las defensas ucranianas.

Un rescatista ucraniano examina la destrucción de una munición rusa guiada con precisión tras impactar contra una infraestructura civil en Jarkov, al noreste de Ucrania.Vyacheslav Madiyevskyy / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images

Rusia recurre cada vez más a potentes bombas aéreas guiadas para suprimir las defensas ucranianas.En marzo lanzó un 50% más que el mes anterior sobre Ucrania, que carece de medios para contrarrestar esta creciente amenaza por la falta de cazas modernos y más sistemas de defensa antiaérea.

Más de 2.300 bombas de este tipo fueron lanzadas por Rusia en el primer mes primaveral, batiendo así el récord anterior establecido en febrero, cuando se emplearon 1.500, según ha informado EFE citando al analista militar ucraniano Oleksandr Kovalenko.

"Es probable que este tipo de bombas desempeñe el papel principal en los intentos de Rusia de romper nuestras líneas de defensa y zonas fortificadas durante la gran ofensiva prevista más adelante en este año", escribió Kovalenko en su canal de Telegram. Si continúa la tendencia actual, Rusia pronto podrá lanzar 3.000 o incluso 5.000 bombas al mes, advirtió.

Entre estas bombas rusas destaca la FAB-1500. Según informó este martes el medio Censor.Net una de estas bombas cayó sobre una tienda de comestibles en la ciudad ucraniana ocupada de Yenákiyeve, perteneciente al óblast de Donetsk, en la parte oriental del país.

Un vídeo publicado en las redes sociales, según el mismo medio, muestra que la munición no detonó. "Los rusos lanzaron una bomba FAB-1500 sobre una tienda en la ciudad ocupada de Yenákiyeve. No detonó", se lee junto a las imágenes.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La bomba FAB-1500 mide 2,76 metros de largo, tiene un diámetro de 63 centímetros, un peso total de 1.500 kilogramos y deja un cráter de 15 metros de ancho.