La OMS adopta una resolución de emergencia que exhorta a Israel y Hamás a la protección humanitaria

La OMS adopta una resolución de emergencia que exhorta a Israel y Hamás a la protección humanitaria

El organismo mundial de la salud insta a ambos bandos que frenen el conflicto aunque se centra en la entrada de ayuda médica y humanitaria en la Franja de Gaza.

Director General de la OMSThierry Monasse

La junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado este domingo en sesión extraordinaria para garantizar la llegada de ayuda inmediata a la Franja de Gaza y exhorta a Israel y a Hamás al cumplimiento del Derecho Internacional y garanticen la protección del personal humanitario.

La resolución, adoptada por consenso, "pide el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria en el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza".

De igual modo, el documento "exhorta a todas las partes a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional para garantizar, en la mayor medida posible el suministro y reposición de medicamentos y equipos médicos a la población civil".

Asimismo, la resolución "demanda el tránsito seguro del personal humanitario dedicado a las tareas de emergencia y al paso seguro de las ambulancias con heridos, de conformidad con las normas humanitarias internacionales".

Esta petición desesperada por parte de la OMS llegada apenas dos días después de que la ONU, en palabras de su Secretario General, Antonio Guterres, solicitara un alto el fuego por parte de Israel, siendo esta propuesta vetada por EEUU y un día después de que la agencia de la ONU (UNRWA) se declarara incapaz de cumplir su misión en la Franja. 

También te puede interesar...