La ONU advierte de que casi la mitad de la población de Gaza sufre problemas "severos de hambre"

La ONU advierte de que casi la mitad de la población de Gaza sufre problemas "severos de hambre"

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha ofrecido algunos datos sobre una situación crítica que los palestinos viven a diario desde que Israel comenzó a bombardear la zona.

Una familia palestina comiendo en Gaza.Majdi Fathi

La situación humanitaria sigue empeorando por días en Gaza. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha publicado este miércoles un informe en el que han detallado que una parte importante de la población de Gaza pasa hambre severa.

En concreto, según se desprende de su análisis, un 48% de los palestinos del norte de Gaza sufren están viviendo "niveles severos de hambre", mientras que el 97% de las personas hacen un consumo inadecuado de la alimentación. 

El Programa Mundial de Alimentos ha advertido de que, en dicha zona, "9 de cada 10 ciudadanos han reconocido que han estado al menos un día completo sin comida". "El 18% experimentó lo mismo más de 10 días en el mes pasado", recoge el documento.

En el sur, un tercio de los hogares también han registrado niveles altos de hambre severa o muy severa. De hecho, un 38% de la ciudadanía se encuentra en niveles muy preocupantes.

Dos de cada tres personas también han estado durante al menos un día entero sin comer nada en la parte sur de Gaza y un 13% de las personas han vivido dichos problemas durante 10 días del último mes.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Informe WFP sobre Gaza

Menos de dos litros de agua potable por día

La comida no es sólo el único problema en Gaza. La situación con el agua potable también es de riesgo. Los palestinos sufren las consecuencias de los bombardeos y apenas llegan a los dos litros de agua limpia por persona y día.

En el norte, cada ciudadano tiene acceso a 1,8 litros de agua potable por día, mientras que, en el sur, la cantidad se ha visto reducida hasta los 1,5 litros por persona. Un dato inferior debido a que miles de gazatíes se han desplazado del norte al sur.

Evitar "una catástrofe humana"

El informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU recoge las advertencias que el secretario general de la organización, António Guterres, mostró para invocar el artículo 99 y pedir al Consejo de Seguridad a actuar en Gaza por el "colapso humanitario".

El objetivo es el de que "presione para evitar una catástrofe humana" en Gaza. Un reglamento con el que ha querido llamar la atención del organismo sobre un tema que "en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".

Israel ha evitado pronunciarse sobre la petición que hizo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para que autorice el despliegue de observadores de derechos humanos en Gaza.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, detalló este miércoles que la intención es que se documente con la metodología y los estándares que utiliza la ONU los crímenes que se están cometiendo, incluidos los casos de violencia sexual que se han atribuido a grupos armados palestinos, incluyendo Hamás, durante la toma de rehenes israelíes.

"La situación catastrófica que estamos viendo en la Franja de Gaza era completamente previsible y se podía prevenir. Mis colegas humanitarios han descrito lo que está sucediendo como apocalíptico", aseguró.

Mientras tanto, la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este miércoles por la noche que permitirá la entrada de una "cantidad mínima" de combustible en el sur de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí está concentrando sus operaciones terrestres, para "evitar un colapso humanitario".

"El gabinete de seguridad ha aprobado esta tarde la recomendación del gabinete de guerra de permitir la entrada en el sur de la Franja de Gaza de una cantidad mínima de combustible, necesario para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias", reza un comunicado de la oficina en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

También te puede interesar...