La Policía brasileña detiene al expresidente Jair Bolsonaro de manera preventiva tras un presunto intento de fuga
Global
Global

La Policía brasileña detiene al expresidente Jair Bolsonaro de manera preventiva tras un presunto intento de fuga

El exmandatario brasileño se encontraba en su casa en prisión domiciliaria tras ser condenado por intento de golpe de Estado. La Corte Suprema ha asegurado que intentó romper la tobillera electrónica que llevaba.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus afines desde su casa de Brasilia, donde sigue en arresto domiciliario, el 14 de agosto de 2025.Adriano Machado / Reuters

La Policía Federal de Brasil ha detenido de forma preventiva este sábado al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado por intento de golpe de Estado y quien ya se encontraba en prisión domiciliaria, según ha confirmado su abogado a la agencia Reuters.

Los representantes del exmandatario brasileño reclamaron este viernes al Tribunal Supremo que pudiese seguir con la pena "en prisión domiciliaria humanitaria", ya que consideraban que su traslado a una cárcel "tendría graves consecuencias y representa un riesgo para su vida".

La defensa de Bolsonaro aseguró este viernes que sus problemas de salud podrían poner en peligro al expresidente de Brasil y, antes de que se produjera el arresto, su portavoz, el senador Flávio Bolsonaro, convocó a sus seguidores para unirse a "una vigilia de oración por la salud".

Este mismo sábado, la Corte Suprema de Brasil ha asegurado que ha sido detenido de forma preventiva porque había intentando romper la tobillera electrónica que fiscalizaba sus movimientos para fugarse durante la manifestación frente a su casa.

El exmandatario brasileño estaba cumpliendo en su domicilio con la prisión preventiva que el juez le ordenó desde el pasado mes de agosto. Con una tobillera electrónica y vigilancia policial, no tenía permiso para poder abandonar la misma por riesgo de fuga.

Según el grupo Globo, la Corte Suprema brasileña ha decretado la prisión preventiva del expresidente de Brasil para tratar de "garantizar el orden público".

La Policía Federal de Brasil también ha informado en una escueta nota de que "cumplió este sábado, en Brasilia, una orden de prisión preventiva conforme una decisión de la Corte Suprema", aunque no especificó contra quién.

Según medios locales, la prisión preventiva de este sábado no se trata del inicio de la ejecución de la pena, lo que se esperaba para las próximas semanas, tras el rechazo por parte del Supremo de los primeros recursos de apelación contra la sentencia.

En el marco del proceso por golpismo, el Supremo también ordenó el viernes la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, aliado de Bolsonaro y quien igualmente fue condenado en el mismo juicio del expresidente, tras supuestamente haberse fugado a Estados Unidos.

Trump califica de "muy malo" el arresto e informa que hablará con Lula da Silva "pronto"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que se reunirá muy pronto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y calificó al mismo tiempo de "muy malo" el arresto preventivo del expresidente brasileño y aliado político suyo Jair Bolsonaro.

"Hablé ayer por la noche con el caballero al que acaba de referirse y nos vamos a reunir, yo creo, en el futuro cercano", aseguró Trump al ser preguntado por periodistas en el exterior de la Casa Blanca sobre el mandatario brasileño. A su vez, al ser inquirido por lo sucedido con Bolsonaro, el magnate neoyorquino aseguró no estar al tanto del arresto, el cual calificó de "muy malo" una vez los medios ahí presentes le confirmaron que el exmandatario fue detenido este sábado.

Como parte de su guerra comercial, Trump había impuesto en abril un 10 % de aranceles a las exportaciones brasileñas, a las que luego les impuso otro del 40 % (elevando el total al 50 %) en represalia por el juicio contra Bolsonaro.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios