La UE sanciona la fabricación y venta de misiles y drones iraníes a Rusia y Oriente Medio

La UE sanciona la fabricación y venta de misiles y drones iraníes a Rusia y Oriente Medio

La decisión ha sido confirmada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Un dron ruso de fabricación iraní captado antes de un ataque sobre Ucrania, en una imagen de archivoREUTERS / Roman Petushkov

Novedades importantes desde Luxemburgo. Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo para imponer sanciones a la fabricación de misiles y drones iraníes, así como a su transferencia a Rusia y grupos no estatales asociados a Irán, como es el caso de los hutíes en Yemen o Hezbolá en Líbano.

"Hemos alcanzado un acuerdo político para ampliar y expandir el régimen de sanciones existente sobre drones para cubrir los misiles y su potencial transferencia a Rusia", ha confirmado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo que ha reunido en Luxemburgo a los ministros de ambos ramos.

Tal y como informa EFE, Borrell ha precisado que las sanciones incluirán la producción y se expandirán a los envíos de drones y misiles no solo a Rusia, sino también al conjunto de la región de Oriente Medio y el mar Rojo.

Igualmente, el responsable de Exteriores de la UE ha explicado que se aumentará la lista de componentes europeos para la producción de drones que tendrán restringida la exportación.

A raíz de esta decisión, los 27 hacen seguimiento al pacto a nivel de jefes de Estado y de Gobierno que en la cumbre extraordinaria de la semana pasada en Bruselas acordaron redoblar las sanciones a Irán tras su ataque con 300 drones y misiles contra Israel en pleno repunte de las tensiones en Oriente Próximo, en un intento de atraer al Ejecutivo israelí, al que pide contención y que busque una salida a la guerra en Gaza.

Según señala Europa Press, tras este paso la Comisión Europea trabajará en una medida técnica concreta para castigar el sector militar iraní, unas sanciones que verán la luz en el plazo mínimo de 10 días, tal y como han explicado otras fuentes en días anteriores.

El ministro israelí de Exteriores agradece a la UE las sanciones

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha agradecido a los países de la Unión Europea (UE) esas nuevas sanciones contra la fabricación de misiles y drones iraníes. "Es una decisión dramática que manda un claro mensaje a Jameneí (el líder supremo iraní), a Irán y a sus satélites: no podéis seguir socavando la paz y la estabilidad regionales", ha expresado Katz en un mensaje compartido por su oficina.

Además, en una publicación en su cuenta de en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el ministro israelí ha subrayado: "Así es un fracaso diplomático y esto es solo el comienzo".