Biden, Scholz, Macron, Sunak y Meloni conversan sobre Ucrania tras la decisión de Alemania

Biden, Scholz, Macron, Sunak y Meloni conversan sobre Ucrania tras la decisión de Alemania

Los cinco mandatarios han participado este miércoles en una llamada conjunta horas después de que el Gobierno alemán accediera al envío de tanques Leopard 2.

Foto de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden.
Foto de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden.GTRES

Primera reacción importante a la decisión de Alemania de enviar 14 tanques Leopard a Ucrania. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha mantenido una llamada conjunta con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido para conversar sobre la situación en Ucrania, entre otros asuntos.

Horas después de que el Ejecutivo germano cediera a las presiones, Scholz ha tenido una conversación telefónica con el resto de líderes sobre el país que lidera Volodímir Zelenski.

Aunque todavía no han trascendido los detalles del diálogo de los cinco mandatarios, el presidente estadounidense ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación el papel de Alemania.

"Ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento", ha añadido, justo antes de reiterar que EEUU y Europa "están completamente unidos" para ayudar a Ucrania.

"Más buenas noticias" para Ucrania

Tras la llamada, Joe Biden ha anunciado en la conferencia de prensa que enviará un total de 31 tanques Abrams y ofrecerá ayuda militar a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos ha detallado ante los medios de comunicación que, además de los tanques, aplicarán otras medidas, como la formación de tropas ucranianas.

El objetivo es el de "mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto" y las capacidades militares a largo plazo. Una formación que se dará en un tercer páis, aunque todavía no ha hecho público el lugar en el que se llevará a cabo.

Joe Biden ha querido dejar claro que las decisiones adoptadas por EEUU y Alemania no forman parte de "una amenaza ofensiva a Rusia".

Una decisión que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha definido como "más buenas noticias", justo antes de que el presidente norteamericano saliera ante los medios de comunicación.