Alemania confirma el envío de 14 tanques Leopard a Ucrania

Alemania confirma el envío de 14 tanques Leopard a Ucrania

El objetivo es el de "reunir y enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2".

Soldados alemanes practican con un tanque 'Leopard 2 A6' en un ejercicio de combate.
Soldados alemanes practican con un tanque 'Leopard 2 A6' en un ejercicio de combate.EFE

Dicho y confirmado. Alemania ha anunciado este miércoles el envío de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania. “La decisión sigue nuestra línea de apoyo a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando de manera estrechamente coordinada a nivel internacional”, ha explicado el canciller Olaf Scholz en un comunicado.

El objetivo es el de "reunir y enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2". En un primer paso, Alemania "pondrá a disposición 14 Leopard 2A6 que proceden de las existencias del Ejército federal", según añade el comunicado del Gobierno.

Además, formarán a las tropas ucranianas en el uso de estos tanques con un entrenamiento que comenzará rápidamente, según la nota. Esta capacitación irá acompañada de un paquete que incluirá también logística, municiones y mantenimiento del sistema. 

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha precisado que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques de sus existencias a Ucrania. 

Después de conocerse la noticia Scholz ha defendido ante el Bundestag (Parlamento alemán) el envío de los tanques "en estrecha coordinación con nuestros aliados" y ha descartado que eso implique una participación de soldados de la OTAN en esa guerra. "No hay ni habrá una participación directa de soldados de la OTAN en los envíos", ha afirmado el líder alemán, quien ha añadido que la determinación de no ser parte del conflicto "ha estado clara desde el principio" entre los aliados.

Ha reconocido, además, que "no hay certeza matemática" de que la decisión de enviar los carros de combate a Ucrania tenga el resultado buscado, pero ha valorado que se trata de una opción que es "adecuada". Así, ha afirmado que su Gobierno llegó a la decisión tras "negociaciones intensas" con los aliados, que no se trata de algo que hace Alemania "en solitario" y ha aprovechado para enviar un mensaje de tranquilidad a la población alemana sobre las consecuencias que pueda tener para su seguridad el traslado de tanques a Ucrania.

Mientras, el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido la formación de una "gran coalición de carros de combate" de cara a la entrega de este tipo de armamento a Kiev. "Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha manifestado durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo. "Espero que nuestros chicos reciban pronto estos gatos en Ucrania", ha dicho, ironizando sobre los Leopard.

En este sentido, ha subrayado que los carros de combate ayudarían a "salvar vidas". "Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda", ha manifestado Makeiev, quien ha hecho hincapié en que el Ejército y los militares ucranianos "han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento". "Asumo que hablaremos de más sistemas de armas", ha dicho, sin descartar nuevas demandas por parte de Ucrania.

España se suma al plan europeo

El diario Der Spiegel ya había adelantado este martes que Berlín estaba dispuesto a autorizar el envío de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6. El país cedía así a la presión internacional tras días de dudas mientras el Ejecutivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistía a sus socios de la Unión Europea y la OTAN, con Polonia a la cabeza, la realización del envío. 

Así, tras esta noticia, España también se ha sumado este miércoles a la coalición internacional que defiende la entrega de estos potentes carros de combate al Ejército ucraniano, según ha adelantado El País. El Gobierno español ha tomado esta decisión al haber condicionado a la existencia previa de un acuerdo a nivel europeo su participación en la operación para dotar a Ucrania de un sistema capaz de hacer frente a la potencia de fuego y blindaje con el que cuentan los modernos tanques rusos.

Tanto los ministerios de Defensa y Exteriores, así como en La Moncloa, están analizando por ahora las características de la aportación española al programa en el que participarán distintos países europeos y de la Alianza Atlántica.

Este anuncio, sin embargo, no supone necesariamente que España enviará alguna unidad de sus carros de combate. La contribución en el marco de esta coalición internacional también puede traducirse en financiación económica o incluso en el adiestramiento de tropas para poder operar este tipo de armamento.

EEUU, dispuesto a dar el paso

También ha habido cambios en la postura del gran aliado al otro lado del charco, Estados Unidos, quien también se habría abierto a un envío de los considerados como los mejores tanques del mundo, los Abrams M1. 

La administración Biden valora favorablemente la opción de enviar una cantidad "significativa" de tanques Abrams M1 a Kiev, una intención que podría oficializarse esta misma semana, según funcionarios estadounidenses en una información adelantada este martes por The Wall Street Journal

Tras el esperado movimiento de Alemania y lo anunciado por España, ahora todos los ojos están puestos en Washington, a la espera de conocer si el desbloqueo alemán hará mover ficha —también— al Gobierno estadounidense.